viernes, 6 de noviembre de 2009

Retiran distribuidores apoyo financiero prometido a Opel

Los distribuidores propusieron hace nueve meses aportar 500 millones de euros para ayudar a la firma automotriz, si participaban en la compañía, ofrecimiento que fue retirado por la Asociación Europea de Distribuidores de Opel (Euroda).

Los distribuidores de Opel en Europa retiraron el ofrecimiento económico para apoyar a la automotriz a cambio de participar en ésta, mientras que el ministo alemán de Finanzas dijo que es factible que el gobierno siga dando su ayuda.
Los distribuidores propusieron hace nueve meses aportar 500 millones de euros para ayudar a la firma automotriz, si participaban en la compañía, ofrecimiento que fue retirado por la Asociación Europea de Distribuidores de Opel (Euroda).
Euroda informó a la prensa alemana que con la cancelación de la venta de Opel por parte de General Motors (GM) al consorcio austriaco-canadiense Magna, ya no hay interés.
La condición para aportar los fondos era la independencia de Opel de la matriz GM, a cambio solicitaban participar como inversionistas en un banco que crearía Opel en las nuevas circunstancias.
Los distribuidores dijeron que por lo menos se alegran de que haya terminado el estire y afloje, y que ahora volverán a trabajar con GM como lo hicieron durante décadas.
El ministro de Finanzas, William Schäuble, declaró por su parte a la prensa que podría imaginarse que el Estado alemán prestará apoyo financiero a Opel a pesar de que fracasó el proyecto de que esa filial automotriz fuera vendida a Magna.
Schäuble dijo que la decisión del gobierno de apoyar a los trabajadores de Opel y a regiones enteras sigue vigente.
Agregó que, además, el cálculo que hizo el anterior ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbruck, es correcto y que la quiebra de esa automotriz significaría para el Estado alemán gastos por tres mil millones de euros.
Manifestó, sin embargo, que General Motors tiene que pagar primero al Estado alemán los mil 500 millones de euros que se le prestaron como crédito puente para financiar a Opel mientras ésa firma se vendía.
General Motors debe pagar el crédito puente de mil 500 millones de euros a fines de noviembre.
El nuevo ministro alemán de Finanzas hablará sobre el tema de Opel con el secretario estadunidense del Tesoro, Timothy Geithner, en la conferencia del Grupo de los 20 (G-20) que se lleva a cabo el fin de semana en la localidad escocesa de St. Andrew. Berlín, Alemania

No hay comentarios:

Publicar un comentario