miércoles, 18 de noviembre de 2009

Destaca Trichet importancia de aseguradoras y fondos de pensiones


El presidente del BCE considera que esos sistemas son importantes para la estabilidad financiera

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, cree que las aseguradoras y fondos de pensiones son sistémicamente importantes para la estabilidad financiera aunque generalmente se defienda lo contrario.

"Desde mi punto de vista, las grandes aseguradoras y fondos de pensiones pertenecen a la categoría de instituciones con importancia sistémica", afirmó Trichet ante el congreso "Euro Finance Week" que se celebra en Fráncfort y hoy dedicó un segmento a analizar los efectos de la crisis financiera en los seguros y pensiones.

Trichet dio tres razones para argumentar su opinión y destacar la creciente interacción entre aseguradoras, fondos de pensiones, mercados financieros, bancos y otros intermediarios financieros: El tamaño, la interconectividad y la función económica de los seguros.

En cuanto al tamaño, el presidente del BCE recordó que las inversiones de las compañías aseguradoras y fondos de pensiones en la zona del euro sumaban hasta el verano seis billones de euros.

Además, estas compañías poseen cerca de 435.000 millones de euros en títulos de deuda emitidos por los bancos de la eurozona, lo que supone el 10 por ciento del total emitido.

La tercera razón esgrimida por Trichet para la inclusión de las aseguradoras y fondos de pensiones entre las instituciones de importancia sistémica es que ayudan a salvaguardar la estabilidad de los hogares y de las hojas de balances con la cobertura de riesgos.

"Si una aseguradora quiebra, estos sectores se desequilibran, de ahí que aseguradoras y fondos de pensiones estén bajo supervisión", señaló Trichet, que se refirió, para apoyarla, a la reforma de la arquitectura supervisora que proyecta la Unión Europea.

Trichet aseguró que el BCE dará "todo su apoyo" al Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (ESRB, por sus siglas en inglés) acordado por el consejo del Ecofin el pasado mes de octubre.

Recordó que el Parlamento Europeo ha comenzado el proceso legislativo pertinente y que el BCE se prepara en la parte que le toca "para que el ESRB pueda comenzar a trabajar en cuanto la norma sea sancionada"

El presidente del BCE cree que la contribución del ESRB será "sustancial" en dos frentes importantes.

Por un lado, el ESRB "acentuará la habilidad del sector público a la hora de detectar y valorar riesgos sistémicos en el sistema financiero europeo" y por otro "llenará el vacío que ha surgido durante la crisis y que consiste en la dificultad de trasladar advertencias de riesgo a la acción política".

La reforma de la arquitectura financiera de la UE fue igualmente alabada por otros participantes en el coloquio sobre el estado y futuro del sector de los seguros y pensiones, organizado por el Comité Europeo de Supervisión de Aseguradoras y Fondos de Pensiones.

"Contar con un supervisor es bueno para la industria, que siempre apoyó este proceso", afirmó Alberto Cortini, director de Finanzas del Comité Europeo de Seguros (CEA), con sede en Bruselas.

A su juicio, "Solvencia II" -régimen que sustituirá a finales de 2012 las normas que se aplican desde hace treinta años a las aseguradoras en la UE, es "una buena receta" para las distorsiones en el funcionamiento del sector

Destacó de ese nuevo régimen regulador, con el que la UE quiere armonizar y simplificar los controles a los que están sometidos las aseguradoras la inclusión de incentivos en la detección precoz de riesgos, el establecimiento de nuevos márgenes de solvencia.

Trichet se hizo eco de la "preocupación" existente en la industria respecto a los nuevos ratios de la solvencia, pero sentenció que en las actuales circunstancias "no hay espacio para la complacencia". Los aseguradores deben tener capital suficiente.

Cortini aseguró que la industria no rehuye de nuevas regulaciones "pese a que nosotros no somos los que hemos provocado la crisis, más bien al contrario, hemos sido víctimas de terceros".

Trichet corroboró que la crisis golpeó a las aseguradoras y que la mayoría aún arrojaba pérdidas en el primer semestre del año pese a la recuperación que se detecta en los mercados financieros.

Destacó en concreto el retroceso del segmento de seguros de vida, como consecuencia de la aversión al riesgo de los inversores.

El presidente del BCE constató que en último trimestre muchas aseguradoras han mejorado sus resultados, aunque "hay razones para ser cautos sobre la duración de la mejora de los beneficios", dijo.

"No es probable que el clima de apoyo a la inversión continúe una vez se normalicen las condiciones del mercado", pronosticó Trichet.Francfort, Alemania

No hay comentarios:

Publicar un comentario