jueves, 26 de noviembre de 2009

Continuará el despegue de la aviación ejecutiva en 2010

El sector podría crecer entre un 1.5% y 2%, según ALE
Crear nuevas estrategias para atraer a las personas que piensan que la aviación ejecutiva es un lujo, el reto

A pesar de la coyuntura económica, en 2010 habrá oportunidad para que continúe el despegue de la aviación ejecutiva, ya que el sector podría crecer entre un 1.5 y dos por ciento, como lo hará este año.

El reto entonces, será crear nuevas estrategias para atraer a esos empresarios que aún piensan que la aviación ejecutiva es un lujo, y no una herramienta para expandir sus negocios, comentó Alejandro Alonso, director general de Aerolíneas Ejecutivas (ALE), la empresa de taxi aéreo más grande del país y cuyo crecimiento en operaciones alcanzará un 12 por ciento este año.

ALE estudia aumentar sus operaciones en el país, principalmente con la creación de dos nuevas bases que posiblemente se ubicarán en el Bajío, el Noroeste o Sureste del territorio mexicano, la primera de las cuales deberá estar operando en el primer semestre del 2010, dijo por su parte el gerente de Mercadotecnia, Carlos Marín Tamariz.

Adicionalmente, el director de la compañía comentó que en 2009 la empresa invirtió 450 millones de pesos para la creación de su base en el Aeropuerto Internacional de Monterrey.

Aerolíneas Ejecutivas aumentó este año de 16 a 20 su flota propia de aeronaves, lo que significa un 25 por ciento de crecimiento. Además, creció en 14 nuevos clientes hasta llegar a 97, y aumentó de 210 a 250 el número de sus empleados, "lo que a fin de cuentas contribuye a la expansión del sector", expresó el director de esta empresa que cuenta con 41 años de experiencia en el mercado y una flota entre aviones propios y administrados de 49 aeronaves.

Alejandro Alonso especificó que el periodo comprendido entre el 2005 y 2008 fue uno de bonanza para las fabricantes de aviones ejecutivos, dado que los empresarios "hasta hacían cola" para comprar uno de estos aparatos.

Y "aunque al 2009 todavía le tocó un poco de esa cola, las compañías que manufacturan los aviones van a producir en el 2009 cerca del 70 por ciento de los aviones que produjeron en el 2008 y en el 2010 todas las compañías van a estar produciendo al 50 por ciento de la capacidad del 2008, así que en ese año ya no habrá tanta gente formada para un avión ejecutivo", explicó.

Carlos Marín Tamariz informó después que ALE desarrolló un producto para atraer nuevos clientes, que complementa el servicio MexJet. Se trata de JetCard, mediante el cual se puede contratar de 50 a 200 horas de vuelo prepagadas, mientras que MexJet es un servicio basado en un contrato de cinco años pagado en anualidades.

Según los ejecutivos, datos del 2008 arrojan que México cuenta con la flota de aerotaxis más grande de Latinoamérica con mil 723, 63.3 por ciento más que en 1998, aeronaves que incluyen aviones ejecutivos, turbohélices y pistón.

Asimismo, en toda la región operan actualmente mil 45 jets ejecutivos, de los cuales el 87 por ciento los concentra México. Toluca, Edomex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario