viernes, 27 de noviembre de 2009

Al medio día, repuntan acciones y monedas en América Latina

Dubai había conducido claramente a un incremento en la aversión global al riesgo, "no creemos que exista un lado en estos sucesos que puedan volverlos un nuevo problema a escala de alto riesgo”, señalan analistas de Credit Suisse.

Los mercados de acciones y monedas de América Latina se recuperaban este viernes, pese a que aún se mantiene la aversión global a activos de riesgo por la incertidumbre generada por la deuda de Dubai.

Aunque la posibilidad de un contagio financiero por Dubai parece ser baja, analistas comentaron que las noticias desde el emirato hicieron que algunos inversores se apresuraran a reducir la exposición al riesgo y asegurasen las ganancias históricas observadas en algunos mercados emergentes en lo que va del año.

"Los inversores han estado obviamente apurados por sacar el riesgo a nivel internacional, un movimiento que se ve reforzado por el deseo de consolidar las ganancias de los últimos meses antes del cierre del año", explicó Beat Siegenthaler, jefe de mercados emergentes de TD Securities.

Dubai informó el miércoles que sus dos firmas emblema, Dubai World y su filial Nakheel, planeaban postergar los pagos de miles de millones de dólares en deuda como el primer paso de una reestructuración de sus pasivos, que ascienden a 59 mil millones de dólares.

Analistas de Credit Suisse comentaron que, aunque Dubai había conducido claramente a un incremento en la aversión global al riesgo, "no creemos que exista un lado en estos sucesos que puedan volverlos un nuevo problema a escala de alto riesgo".

Los inversores de América Latina se mostraron de acuerdo. El índice de acciones MSCI para la región repuntaba 1.0 por ciento tras reportar pérdidas de casi 3.0 por ciento en la sesión anterior, cuando Wall Street estuvo cerrado por el feriado estadunidense del Día de Acción de Gracias.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de México conducía el repunte de la región, avanzando 1.9 por ciento, seguido por el índice de acciones IPSA de Chile, que recuperaba 1.6 por ciento.

El índice de referencia de Brasil Bovespa ganaba 0.5 por ciento, tras pérdidas de 2.5 por ciento la sesión anterior.

"Mientras no veamos la extensión total del problema, los inversores están dando un paso atrás", sostuvo Luiz Roberto Monteiro, asesor financiero de la correduría Souza Barros, en Sao Paulo.

En la ciudad brasileña, el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, señaló que los problemas de Dubai son un llamado para que los mercados eviten "la euforia excesiva", pero agregó que los bancos brasileños no están expuestos a deuda del emirato.

Las monedas de Latinoamérica también se recuperaban tras las caídas del jueves.

El real brasileño se afirmaba 0.5 por ciento a 1.741 unidades por dólar, mientras que el peso mexicano repuntaba 0.5 por ciento a 12.92 por dólar.

La excepción era el peso colombiano, que perdía 0.9 por ciento a 1.993 por dólar.

Los bonos globales emitidos por países de América Latina buscaban ponerse al día con las pérdidas globales del jueves.

El bono de referencia brasileño con vencimiento el 2040 perdía un 1 punto en precio para ser transado a 135.875. El miércoles había cerrado con su mejor precio desde mediados de mayo del 2008.

Los diferenciales de rendimiento entre los bonos de mercados emergentes y la deuda el Tesoro estadounidense, un indicador clave de la aversión al riesgo, se ampliaban 14 puntos base a 324 puntos base en el índice de EMBI+ de JP Morgan.
Nueva York, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario