jueves, 26 de noviembre de 2009

Moratoria en Dubai, golpea a mercados emergentes

Los mercados de acciones a nivel mundial se hundían y la debilidad se extendía a América Latina, donde el peso mexicano se depreciaba tras tocar este miércoles máximos de un año.

La sorpresiva decisión de Dubai de reestructurar la deuda de sus dos mayores firmas financieras golpeaba este jueves a los mercados emergentes.

El costo para asegurar deuda soberana en Oriente Medio subía en tándem con una caída en los bonos de la región.

Los mercados de acciones a nivel mundial se hundían y la debilidad se extendía a América Latina, donde el peso mexicano se depreciaba tras tocar este miércoles máximos de un año.

Los volúmenes negociados eran muy bajos ante el cierre de los mercados estadounidenses por el festivo de Acción de Gracias, pero había nerviosismo por el anuncio realizado el miércoles por Dubai de que pedirá a los acreedores de su fondo insignia Dubai World que demoren el pago de millonarias deudas por seis meses.

La decisión de Dubai intensificó las preocupaciones sobre la salud financiera de la alguna vez próspera región del golfo árabe y generó temor por sus posibles efectos en Occidente, que todavía está lidiando con los efectos de la crisis financiera.

"Los mercados bursátiles están registrando caídas sustanciales a nivel global debido a la incertidumbre acerca de las pérdidas que los bancos podrían experimentar si se incumple más deuda del emirato", escribió Salvador Moreno, economista de ING en Ciudad de México, en una nota a los clientes.

Los llamados "credit default swaps", que miden el costo de asegurar una deuda soberana, subían en el caso de las obligaciones emitidas por Dubai, Arabia Saudita, Bahréin, Abu Dhabi y Qatar.

En línea con las pérdidas en los mercados globales, las acciones de los países emergentes caían más de 2.0 por ciento, mientras que los diferenciales de deuda se ampliaban un punto básico a 311 unidades respecto de los bonos del Tesoro estadunidense.

"Estamos viendo cierto retroceso en el apetito por el riesgo y algunos de los créditos más riesgosos están siendo especialmente golpeados", dijo Manik Narain, estratega para mercados emergentes de Standard Chartered.

"Los mercados están luchando entre las tomas de ganancias por fin de año y la búsqueda de riesgo por el crecimiento económico en Estados Unidos y en Europa y por los bajos rendimientos en los países desarrollados", agregó.

El índice Bovespa de la bolsa de Brasil perdía 1.98 por ciento, mientras que el índice mexicano IPC retrocedía 1.82 por ciento y el Merval de Argentina caía 3.7 por ciento.

Los bonos argentinos, entre los activos de ingresos fijos de mejor desempeño mundial, caían en promedio 1.0 por ciento. Argentina cayó en moratoria por cerca de 100 mil millones de dólares en el 2001/2002 y posteriormente reestructuró la mayor parte de esta con un gran descuento para los inversores.

En los mercados cambiarios, el real brasileño perdía 1.37 por ciento a 1.75 por dólar, mientras que el peso mexicano se depreciaba 1.12 por ciento a 12.969 pesos, tras cerrar el miércoles en máximos desde noviembre del 2008.

El rublo ruso cayó a un mínimo en un mes frente a una canasta formada por dólares y euros al aumentar el temor a restricciones en el ingreso de capital.

Al mismo tiempo, las acciones de Rusia, que este año han duplicado su valor en medio del repunte en los precios de las materias primas, caían más de 2.0 por ciento el jueves a mínimos en dos semanas y media.

El miércoles, el ministro de Finanzas ruso, Alexei Kudrin, informó que estaba alarmado por el monto de capitales especulativos que estaba entrando al país y señaló que apoyaría "medidas blandas" para evitar la formación de burbujas en el mercado bursátil.
Londres, Inglaterra

No hay comentarios:

Publicar un comentario