viernes, 13 de noviembre de 2009

Líderes de APEC se reúnen bajo signo de recuperación mundial

A partir de mañana debatirán sobre el modelo de crecimiento post-crisis
La selecta reunión de jefes de Estado y de gobierno contará con la presencia de líderes como Barack Obama, Hu Jintao y Felipe Calderón

Los líderes de los 21 países que integran el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se reúnen a partir de mañana en Singapur para debatir sobre el modelo de crecimiento post-crisis, en momentos en que Asia lidera la recuperación mundial. La selecta reunión de jefes de Estado y de gobierno contará con la presencia de líderes como Barack Obama, Hu Jintao, Felipe Calderón, que se reunirán durante dos días en sesiones plenarias y encuentros bilaterales para abordar cuestiones como el cambio climático, la reforma financiera y la cooperación Asia-Pacífico. La cumbre del APEC tiene en esta edición un valor especial porque es en Asia donde se está registrando el inicio de la recuperación mundial, con China en el centro de todas las miradas por sus sólidas cifras de crecimiento: 8.0 por ciento para 2009. Otros países asiáticos en desarrollo como India o Indonesia, con índices de crecimiento del 6.5 y el 4.3 por ciento respectivamente, están ganando peso en los asuntos económicos mundiales y desplazando el centro de influencia del Oeste al Este. "La economía mundial da signos de mejora económica antes de lo previsto. Esta recuperación está liderada por las economías asiáticas", recordó hoy el presidente surcoreano Lee Myung-Bak. El presidente chino Hu Jintao, que ya se encuentra en Singapur, se comprometió hoy a mantener los planes de estímulo para sostener el crecimiento de la tercera economía mundial. "China seguirá impulsando el consumo interno, desarrollando el mercado doméstico y promoviendo un crecimiento equilibrado", dijo el jefe de Estado chino durante un discurso.
El presidente ruso Dimitri Medvedev advirtió por su parte de que el mundo debe "prepararse de antemano ante la llegada de la nueva etapa de desarrollo de la economía mundial".
"Comparto, como otros líderes del APEC, la opinión de que el crecimiento económico debe ser no solo estable, sino universal. El desarrollo debe abarcar todos los países y todos los sectores", indicó el jefe de Estado ruso, citado por la prensa de su país.
El APEC, cuyas economías suponen el 44 por ciento del comercio mundial, está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam. Singapur

No hay comentarios:

Publicar un comentario