miércoles, 25 de noviembre de 2009

Industrializará Bolivia sus hidrocarburos


El gobierno de Evo Morales crea la EBI
La empresa iniciará operaciones en 2010; tendrá un presupuesto de cuatro mdd

El gobierno boliviano anunció hoy que industrializará sus hidrocarburos a partir de 2010, lo cual se enmarca dentro del proceso que comenzó el 1 de mayo de 2006 con la nacionalización de esos recursos.

El ministro boliviano de Hidrocarburos, Oscar Coca, señaló en rueda de prensa que "llegó el momento" que Bolivia encare la transformación de los carburantes, lo cual le dará un valor agregado a su actual producción y potenciará la riqueza de este país.

Con ese fin, puntualizó, el gobierno del presidente Evo Morales decidió crear la Empresa Boliviana de Industrialización (EBI), lo cual se encuentra estipulado en la Constitución.

La nueva empresa comenzará a funcionar con un presupuesto de 28 millones de bolivianos (unos cuatro millones de dólares), los que provendrán del Tesoro General de la Nación.

También realizarán un aporte financiero la ex Superintendencia de Hidrocarburos y la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El nuevo consorcio estará bajo la supervisión del Ministerio de Hidrocarburos y de YPFB, aunque será autónomo en su toma de decisiones.

El funcionario dijo que, "si bien es verdad que un proceso de industrialización de hidrocarburos requiere de inversiones de miles de millones de dólares, el Estado ha decidido comenzar a impulsar la iniciativa y posteriormente captar recursos de fuentes nacionales".

Señaló que en la eventualidad que capten fondos de inversionistas extranjeros, éstos deberán sujetarse a las normas nacionales y reconocer que el Estado es quien norma las actividades.

"Bolivia ya no deberá esperar 60 años en el proceso de industrialización porque en dos o tres años ya puede estar inmerso en el camino y en cuatro años acceder a tecnología de punta en el sector de los hidrocarburos", recalcó.La Paz, Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario