lunes, 30 de noviembre de 2009

Reconoce EU importancia de concluir Ronda de Doha

Estados Unidos ha sido fuertemente criticado por carecer de una postura comercial clara en lo que respecta al tema de las negociaciones de Doha.

El representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, dijo al participar en la Séptima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio, que su país apoya y está comprometido con la conclusión de la Ronda de Doha en 2010.

Kirk destacó que el comercio jugará un papel fundamental en la recuperación de la economía global.

Estados Unidos ha sido fuertemente criticado por carecer de una postura comercial clara en lo que respecta al tema de las negociaciones de Doha, pero dijo, su país está 'preparado para entra en el juego' en el prolongado y estancado proceso de la Ronda. Sin embargo, puntualizó que 'la substancia guiará nuestro progreso'.

El éxito de las negociaciones no es algo que cualquiera de los miembros o un pequeño grupo de países puede conseguir o dictar, subrayó.

Asimismo, Kirk reconoció que el círculo de liderazgo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) es más amplio y más incluyente y que cada miembro deberá asumir su responsabilidad.

Subrayó que mientras los países desarrollados seguirán teniendo un papel importante en la economía mundial, algunas naciones en desarrollo están desempeñando un papel cada vez mayor también.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo, el 58 por ciento del crecimiento económico mundial de aquí al 2014 será proporcionado por China, India, Brasil, Argentina, Sudáfrica y los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Agregó que la creación de nuevos flujos comerciales y la apertura de los mercados, especialmente en los principales mercados emergentes, es necesario para cumplir con la promesa de desarrollo de Doha.

El éxito no es algo que los presidentes de los Grupos de Negociación pueden ofrecer para nosotros, indicó. No podemos confundir proceso y sustancia, reiteró Kirk. 'Tomar atajos sólo conducirá a nuevos retrasos y callejones sin salida', apuntó.

Simplemente no hay sustituto para el trabajo duro de las negociaciones en todos los formatos de entre los miembros, que van desde los acuerdos de grandes grupos hasta los compromisos adquiridos de forma bilateral, advirtió.

'Estamos en busca de señales concretas de otros miembros que estén dispuestos a unirse a nosotros en este compromiso', concluyó Kirk. Ginebra, Suiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario