miércoles, 11 de noviembre de 2009

Amplía CE plazo a cuatro países para reducir déficit

Dichos países han sufrido con el 'empeoramiento de la crisis global que afectó al equilibrio presupuestario más allá del control de los gobiernos'.

La Comisión Europea (CE) acordó hoy conceder un año más de plazo a España, Francia, Irlanda y Reino Unido para corregir su excesivo déficit presupuestario hasta 3.0 por ciento determinado por el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea.
El Ejecutivo comunitario inició en abril un procedimiento contra España, Francia, Irlanda y Reino Unido, además de Grecia, por incumplir el Pacto de Estabilidad.
La concesión del nuevo plazo fue acordada por considerarse que los cuatro primeros países 'sí han tomado medidas eficaces' para reducir su déficit.
Dichos países han sufrido con el 'empeoramiento de la crisis global que afectó al equilibrio presupuestario más allá del control de los gobiernos', explicó en rueda de prensa el comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia.
Como consecuencia, 'los plazos y los ajustes estructurales anuales previstos inicialmente han dejado de ser realistas', afirmó Almunia.
España y Francia tendrán ahora hasta 2013 para volver a respetar el límite de 3.0 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), lo que exigirá del gobierno español 'un esfuerzo de ajuste presupuestario anual medio igual a 1.75 puntos porcentuales del PIB', destacó la CE.
Por su parte, la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, consideró que será 'extremadamente difícil' reducir el déficit público de su país del actual 8.3 por ciento en el nuevo plazo propuesto por la CE.
Irlanda tendrá hasta 2014 para corregir su déficit, mientras que Reino Unido deberá hacerlo en el ejercicio 2014-2015.
En el caso de Grecia, la CE consideró que el déficit excesivo, que podría superar el 12 por ciento en 2009, 'es principalmente resultado de una respuesta insuficiente por parte de las autoridades' nacionales.
Por ello, propone mantener para el país el plazo de 2010 para volver al límite establecido por el Pacto de Estabilidad.
La CE también propuso este miércoles fijar a 2013 como fecha límite para la corrección de los déficits presupuestarios de Alemania, Austria, República Checa, Países Bajos, Portugal, Eslovaquia y Eslovenia.
En el caso de Bélgica e Italia, que presentan una menor desviación del límite de 3.0 por ciento, el Ejecutivo sugiere que la fecha límite se fije en 2012.
Almunia dijo que 'el hecho de aplicar el Pacto y de elaborar tales estrategias no sólo es compatible con la continuación de las medidas de estímulo adoptadas para impulsar la recuperación económica en 2010'.
La medida es necesaria para evitar un aumento de los tipos de interés a largo plazo, afirmó.
La CE estima que el déficit público de la UE se triplicará en 2009, alcanzando 6.9 por ciento del PIB.
El próximo año, ante la continuidad de la aplicación de medidas de estímulo económico, el déficit público deberá llegar a 7.5 por ciento del PIB, según los cálculos del Ejecutivo comunitario.
Se prevé, asimismo, que la deuda pública aumente en ese mismo período más de 20 puntos porcentuales del PIB y que siga incrementándose incluso después de que los déficit comiencen a descender. Bruselas, Bélgica

No hay comentarios:

Publicar un comentario