jueves, 12 de noviembre de 2009

APEC busca la recuperación económica

Pero asegurar el crecimiento y la estabilidad a medida que las naciones retiran los paquetes de estímulo son los desafíos que enfrenta la economía mundial después que afloje la crisis.

Las naciones de Asia y el Pacífico se comprometieron a establecer tasas de cambio más flexibles y estrategias estables de crecimiento en momentos en que las economías empiezan a disminuir sus inversiones en planes de estímulo.
Ministros de finanzas del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) se pasaron todo el día discutiendo el desafío de un crecimiento sostenible y estimulando el libre comercio después de la mayor crisis financiera mundial desde los años 30.
Las autoridades indicaron que se necesitan sacrificios a corto plazo para una mejora duradera.
``Arreglar la situación económica hoy es como ir al dentista'', expresó la viceministra chilena de Finanzas, María Olivia Recart.
``Duele mucho, pero uno sabe que está invirtiendo en el futuro''.
La reunión de una semana culmina con una cumbre de líderes el sábado y domingo que incluye al presidente Barack Obama, el presidente chino Hu Jintao y el primer ministro japonés Yukio Hatoyama, entre otros representantes de naciones de la cuenca delPacífico.
``Vemos que Asia encabeza el retorno mundial a la recuperación; estamos viendo que se reanuda el crecimiento en Estados Unidos y otros países después de la peor recesión en décadas'', comentó a la prensa el secretario del tesoro estadunidense Tim Geithner.
Pero asegurar el crecimiento y la estabilidad a medida que las naciones retiran los paquetes de estímulo son los desafíos que enfrenta la economía mundial después que afloje la crisis, dijeron los ministros en una declaración conjunta.
Reducir la deuda del sector público requerirá más que ``la mera supresión progresiva de las medidas de estímulo'' y menores déficit presupuestarios, y medidas que apoyen el crecimiento económico, señalaron.
La APEC, creada en 1989, tiene como objetivo principal fomentar el comercio entre sus miembros, entre los cuales hay potencias globales como Estados Unidos, Japón, Canadá y China, y economías grandes como Indonesia, México, Corea del Sur y Rusia. Con una población total de 2 mil 800 millones de personas, representa casi la mitad del comercio mundial.
Los miembros restantes son Australia, Brunei, Chile, Hong Kong, Malasia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam. Singapur

No hay comentarios:

Publicar un comentario