viernes, 27 de noviembre de 2009

Baja Fitch calificación de tres bancos de Dubai

La calificadora señala que Dubai Bank obtiene una nota de BBB; TAIB Bank y Tamweel se ubican en BB
La reestructuración de la deuda del conglomerado Dubai World anunciado por el Gobierno, la causa

La agencia de evaluación de riesgos Fitch anunció hoy su decisión de bajar la calificación de los bancos dubaitíes Dubai Bank, Tamweel y TAIB Bank por la reestructuración de la deuda del conglomerado Dubai World anunciado por el Gobierno de este emirato.

En un comunicado, Fitch rebaja en el largo plazo a Dubai Bank de "BBB+" a "BBB-" y a TAIB Bank de "BBB-" a "BB" -colocando a ambos en vigilancia negativa- y a Tamweel de "BBB" a "BB" -que mantiene en observación-.

Dubai World, un consorcio estatal del sector financiero, portuario e inmobiliario, anunció el miércoles su decisión de solicitar a sus acreedores una moratoria de sus compromisos de deuda hasta el 30 de mayo próximo.

Con esta decisión, el consorcio, un icono de las economías del golfo Pérsico, generó una tormenta en los mercados bursátiles, que tuvieron fuertes pérdidas el jueves, ante la primera señal de debilidad de una de las economías más pujantes del mundo.

El próximo 14 de diciembre tenía que pagar a los acreedores una deuda en bonos por un total de 3.500 millones de dólares.

Dubai ha acometido asimismo la reestructuración del "holding" estatal, que administra al gestor portuario DP World, la compañía P&O Ferries, con sede en el Reino Unido, y el grupo de inversiones Istithmar.

Fitch argumenta que el aplazamiento en el pago de la deuda "tiene implicaciones en la credibilidad del Gobierno de Dubai, ya que demuestra que su capacidad para apoyar a sus empresas se ha limitado y además -subraya- hace una distinción entre sus obligaciones directas y el endeudamiento de sus empresas".

Así, la agencia de calificación de riesgos subraya que los bancos implantados en todos los emiratos sí tendrían el apoyo de su gobierno, ya que a principios de año las entidades con sede en Abu Dhabi, la capital, recibieron una inyección de liquidez.

Pero si hoy las instituciones vinculadas a Dubai buscaran el apoyo del gobierno de este emirato "significaría un mayor debilitamiento en su capacidad para brindar ayuda", tras la decisión del pasado miércoles.

Emiratos Árabes Unidos consta de siete emiratos: Abu Dhabi, Ajman, Dubai, Fujaira, Ras el Jaima, Sarja y Um el Kaiwain.

Fitch Ratings anunció ayer que rebajaba la calificación crediticia de las compañías dubaitíes Dubai Holding Commercial Operations Group LLC (DHCOG) y Dubai Electricity and Water Authority (DEWA) a causa de la reestructuración del "holding" estatal Dubai World.

Por su parte, la agencia de calificación de riesgos S&P anunció que colocaba bajo vigilancia negativa a cuatro bancos emiratíes: Emirates Bank International (EBI), National Bank of Dubai (NBD) y a Mashreqbank (Mashreq) una calificación crediticia, "con implicaciones negativas", de "A-" en el largo plazo.

Al Dubai Islamic Bank (DIB) también le colocó en vigilancia negativa con un "BBB+/A-2" en el largo plazo. El Cairo, Egipto

No hay comentarios:

Publicar un comentario