miércoles, 18 de noviembre de 2009

Suben 0.3% precios al consumidor en EU durante octubre

El aumento en los precios de los autos usados y de los camiones y vehículos nuevos representó más de 90 por ciento del alza en la tasa subyacente de inflación.

Los precios al consumidor de Estados Unidos subieron más de lo esperado en octubre, debido a incrementos en los costos de la energía y los vehículos motorizados, según un dato oficial difundido este miércoles.

Los precios subieron 0.3 por ciento sobre una base ajustada estacionalmente, por encima del alza de 0.2 por ciento que esperaban los analistas en promedio según un sondeo de
Reuters.

En septiembre, la inflación había sido de 0.2 por ciento.

Los precios de la energía aumentaron 1.5 por ciento, en el quinto incremento en los últimos seis meses, informó el Departamento de Trabajo.

La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y energía, fue de 0.2 por ciento.

Los precios de los vehículos nuevos registraron, por su parte, la mayor alza en 28 años.

El aumento en los precios de los autos usados y de los camiones y vehículos nuevos representó más de 90 por ciento del alza en la tasa subyacente de inflación.

Los analistas esperaban que un programa del gobierno para el recambio de vehículos que terminó en agosto, conocido como "efectivo por chatarra", siguiera impulsando los precios al consumidor hasta octubre, porque requería la destrucción de autos viejos.

"La inflación está totalmente moderada", señaló Tom Porcelli, economista de RBC Capital Markets.

En comparación con octubre del año pasado, los precios al consumidor cayeron 0.2 por ciento, extendiendo la baja que vienen registrando desde marzo.

En cambio, la tasa subyacente subió 1.7 por ciento en la comparación interanual.

Los precios de los bonos del Tesoro extendieron sus pérdidas tras el dato, mientras que el euro frenó su avance contra el dólar.

Algunos economistas temen que el plan de estímulo del gobierno y la política monetaria expansiva de la Reserva Federal generen presiones inflacionarias, pero el lunes el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo que la debilidad de la economía ayudaría a mantener los precios bajo control.

Datos conocidos el martes mostraron que a nivel mayorista, la inflación también se mantiene controlada. Los precios al productor subieron 0.3 por ciento en octubre, por debajo del alza de 0.5 por ciento que esperaban los analistas.
Washington, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario