viernes, 20 de noviembre de 2009

Precio crudo baja hacia 76 dólares el barril

Los futuros del crudo estadunidense para entrega en diciembre caían 1.06 dólares a 76.40 dólares el barril a las 1420 GMT. El contrato de diciembre vence este viernes.

El petróleo caía más de 1 dólar por barril este viernes hacia los 76 dólares, presionado por el avance del dólar, mientras que las bajas de las acciones generaban preocupaciones sobre la economía y el panorama de la demanda energética.

Los futuros del crudo estadunidense para entrega en diciembre caían 1.06 dólares a 76.40 dólares el barril a las 1420 GMT. El contrato de diciembre vence este viernes.

El crudo para entrega en enero perdía 1.07 dólares a 76.98 dólares. El petróleo Brent de Londres cedía 96 centavos a 76.68 dólares.

"El dólar, el apetito por el riesgo y los movimientos de las acciones son los principales factores para el petróleo, de momento", señaló Carsten Fritsch, analista de Commerzbank en Francfort.

En el último mes, los precios del petróleo se han cotizado entre 75 dólares y 80 dólares el barril, y las señales mixtas de la recuperación económica no han ayudado para ofrecer un cuadro claro del panorama de la demanda energética.

"Tenemos que ver un cambio sostenido en la percepción del mercado, no sólo de un día para el siguiente. Entonces podríamos ir debajo de 75 dólares y los fundamentos débiles serán más importantes", indicó Fritsch.

La falta de demanda real de productos de petróleo ha llevado a unos niveles de inventarios muy altos. Los volúmenes del almacenamiento en buques estarían en 90 millones de barriles, por encima del consumo global diario.

Los analistas dicen que los productos que se compran para almacenamiento flotante, usualmente una estrategia financiera en la que el comprador puede vender los productos posteriormente para obtener una ganancia, han creado la ilusión de una mejora en la demanda.

"Para fines del invierno (boreal) probablemente habrá tantos destilados en barcos como el total en Estados Unidos a fines del invierno del 2007", dijo Olivier Jakob, analista de petróleo de Petromatrix en un informe del viernes.

"Prevemos que será cada vez más difícil que algunos de los bancos de materias primas de Wall Street eviten mencionar el tema y continúen escondiendo la acumulación de almacenamiento flotante como si fuera 'demanda de las economías emergentes'", agregó.

Los precios del crudo han oscilado en paralelo con el dólar esta semana, subiendo más de 3 dólares el lunes para perder luego más de 2 dólares el jueves, cuando la moneda norteamericana se afirmó contra una canasta de monedas.

Cuando el dólar sube, hace que las materias primas como el petróleo que están denominadas en la moneda norteamericana sean más caras para los tenedores de divisas alternativas.
El dólar ha estado girando en respuesta a las cambiantes percepciones de la economía de Estados Unidos.

Wall Street abrió en baja este viernes, siguiendo a las acciones europeas, tras unos débiles resultados del fabricante de computadoras Dell que pusieron de relieve la dificultad de la próxima reactivación.
Londres, Inglaterra

No hay comentarios:

Publicar un comentario