viernes, 20 de noviembre de 2009

Venezuela interviene a 4 bancos privados

Los bancos continuarán prestando sus servicios a sus clientes, además en el menor tiempo se concretará un plan para corregir sus debilidades.

Venezuela confirmó la intervención a puertas abiertas de 4 bancos privados por diversos incumplimientos e irregularidades, pese a ello el gobierno garantizó la estabilidad en el resto del sistema financiero.

Las instituciones son: Banco Confederado, Banco Canarias, Banco Provivienda (Banpro) y bolívar Banco, propiedad de un empresario venezolano, que estaban bajo supervisión especial y con planes de recuperación desde 2008, tras haber presentado algunos problemas.

Analistas desestimaron que se produzca algún tipo de perturbación en el sistema financiero, donde 70 por ciento de los depósitos está en manos de los 10 principales bancos.

El ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez señaló que las intervenciones de las entidades "tienen como objetivo fundamental garantizar los derechos de los depositantes, de los ahorristas, incluso de los acreedores de los bancos".

El funcionario precisó que entre las faltas figuran aumentos de capital sin especificar el origen de los fondos; incumplimientos recurrentes de las carteras de créditos obligatorias; declaratorias de dividendos sin autorización y realización de operaciones con empresas vinculadas.

Por su parte, el superintendente de Bancos, Edgar Hernández mencionó que los 4 bancos estaban siendo monitoreados por las autoridades desde fines de 2008, así como tenían impuestas "medidas administrativas" por incumplimiento de algunos indicadores.

El superintendente explicó que los bancos estaban bajo sendos planes de recuperación, pero siguieron incumpliendo algunas normativas e inclusive prohibiciones especiales.

"Por ejemplo, Banpro compró al Banco Canarias a través de la Bolsa de Caracas, lo cual está restringido, prohibido, a su vez el Banco Canarias compró al Banco Confederado, a través de la Bolsa (...) lo cual lo tenía prohibido", dijo Hernández.

El funcionario agregó que los bancos van seguir prestando sus servicios a los clientes y que en el menor tiempo se concretará un plan para corregir las debilidades, pero no delineó el futuro de las entidades.
Caracas, Ven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario