viernes, 27 de noviembre de 2009

Nombran a nuevo equipo para dirigir economía europea

Los nuevos funcionarios, que representan a casi 500 millones de europeos, asumirían sus cargos a inicios del próximo año por mandatos de cinco años.

La Comisión Europea presentó este viernes la nueva primera línea de la institución, que incluye la designación del finlandés Olli Rehn como comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, un puesto clave en los esfuerzos por revivir la economía de Europa.

Rehn reemplaza al español, Joaquín Almunia, que pasará a ser comisario de Competencia en los 27 países de la Unión Europea.

El francés, Michel Barnier fue nombrado comisario para el Mercado Interno, con atribuciones sobre los servicios financieros.

La designación de Barnier, ex ministro francés de Agricultura y Asuntos Exteriores, es polémica por el papel que tendrá en la supervisión de una reforma radical de las leyes financieras para prevenir una repetición de la crisis económica.

Con las nuevas designaciones, la Comisión Europea da un nuevo paso en sus intentos por mantener su influencia en el escenario mundial, tras la crisis económica.

Los 27 nuevos funcionarios, que representan a casi 500 millones de personas, asumirían sus cargos a inicios del próximo año por mandatos de cinco años.

Antes, sus nombramientos deben ser aprobados por el Parlamento Europeo.

"De acá a cinco años, quiero que esta Comisión haya sido crucial en liderar la salida de Europa de esta crisis, hacia una economía competitiva que provea crecimiento sostenible", señaló el presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, en una conferencia de prensa.

La nominación de la Comisión, que tiene un fuerte poder regulatorio en su rol de órgano ejecutivo de la Unión Europea, sigue a la designación de un presidente y de un nuevo responsable de política exterior tras la ratificación del Tratado de Lisboa.

Almunia, un socialista de 61 años, ha forjado una reputación respecto a su independencia y prudencia fiscal como comisario para Asuntos Económicos y Monetarios. Rehn, de 47 años, ha supervisado la adhesión de Rumania y Bulgaria como comisario de la ampliación de la UE.

"Los dos están (entre) los principales lugartenientes del presidente Barroso y son vistos como dos hombres de confianza", comentó un diplomático de la UE.

"Al hacer estos nombramientos, Barroso mantiene su control sobre dos cargos importantes y mantiene a París, Berlín y Londres fuera de ellos", agregó.

La economía europea ha comenzado a recuperarse después de la crisis global. Por tanto, la UE se enfrenta a la decisión de cuándo comenzar a retirar las medidas financieras de emergencia adoptadas para impulsar la economía, y además debe hacer frente a los crecientes déficits presupuestarios.

Como comisario de Competencia, reemplazando a la holandesa Neelie Kroes, Almunia deberá velar por el cumplimiento de las normas sobre la ayuda estatal, evitar el proteccionismo y defender el mercado común de la Unión Europea.

Kroes ocupará la cartera de Telecomunicaciones.

Destaca también el nombramiento de la danesa Connie Hedegaard como comisaria de Acción por el Clima, mientras que el alemán Günther Oettinger estará a cargo de la Energía; el rumano Dacian Ciolos, de Agricultura; el belga Karel de Gucht de Comercio; y el checo Stefan Fuele, de la ampliación de la UE.
Bruselas, Bélgica

No hay comentarios:

Publicar un comentario