viernes, 27 de noviembre de 2009

Crean Rusia, Bielorrusia y Kazajistán una unión aduanera

Los países firman el tratado sobre el código aduanero que entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2010
Medvedev dice "que por primera vez han acordado ceder parte de soberanía a un órgano supranacional"

Rusia, Bielorrusia y Kazajistán crearon hoy una unión aduanera, paso previo para el establecimiento de un espacio económico común en julio de 2010 entre estos tres países surgidos de la desaparecida Unión Soviética.

Los presidentes ruso, Dmitri Medvedev; bielorruso, Alexandr Lukashenko; y kazajo, Nursultán Nazarbáyev, firmaron hoy en Minsk el tratado sobre el código aduanero que entrará en vigor a partir del 1 de julio del próximo año, según informaron las agencias rusas.

Además, aprobaron la tarifa aduanera única que comenzará a aplicarse a partir del 1 de enero de 2010.

"Por vez primera vez hemos acordado ceder parte de soberanía a un órgano supranacional", señaló Medvedev tras la cumbre en la que se firmaron los documentos.

El líder ruso indicó que en el futuro a estos tres país "se unirán otros Estados" y que los mandatarios acordaron impulsar ese proceso de integración.

"Es un acontecimiento muy importante y muy esperado que se ha gestado como resultado de unas conversaciones difíciles", dijo Medvedev, que destacó que esos acuerdo suponen una "nueva etapa de cooperación".

Por su parte, Nazarbáyev aseguró que la creación de la unión aduanera "permitirá a los tres países obtener para 2015 un incremento del PIB de más del 15 por ciento".

Destacó que ese paso supone la creación de un mercado con una población de 170 millones y con un potencial industrial de 600 mil millones de dólares con reservas de petróleo de 90 mil millones de barriles y un volumen de producción agrícola de 112 mil millones de dólares.

Estos tres países anunciaron ya hace meses su intención de ingresar en bloque, como unión aduanera, en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El anuncio hecho en junio pasado de que Rusia, Kazajistán y Bielorrusia ingresarán conjuntamente en la OMC, cogió de sorpresa a EU y la Unión Europea (UE).

Expertos consideran que la entrada de Rusia, Kazajistán y Bielorrusia, la última economía planificada de Europa, podría prolongarse durante años. Moscú, Rusia

No hay comentarios:

Publicar un comentario