miércoles, 18 de noviembre de 2009

Sube acción de Cadbury por contraoferta Hershey- Ferrero

Hershey y Ferrero realizarían una oferta conjunta por más de 16 mil millones de dólares.

Las acciones de la confitera británica Cadbury subían por las expectativas de que Hershey y la italiana Ferrero realizarían una oferta conjunta por más de 16 mil millones de dólares, pero los analistas e inversionistas aún ven la propuesta hostil de la estadunidense Kraft como la candidata firme.

El fabricante de chocolates Ferrero confirmó que estaba en una etapa preliminar de evaluación de sus opciones por Cadbury.

Hershey , con sede en Estados Unidos, es mucho menor que Cadbury , tiene altas deudas y está controlada por un fideicomiso de beneficencia; mientras que Ferrero, bajo el mando de la familia del mismo nombre, ha hecho pocas adquisiciones, lo que genera dudas de que los dos puedan presentar una oferta exitosa.

"No es imposible, pero somos escépticos", informó el analista Alex Molloy de la correduría de Credit Suisse.

Las acciones de Cadbury subieron por encima de los 800 peniques por primera vez en casi un mes, a un máximo de 802-1/2 peniques, antes de cotizar a 796.5 peniques a las 1229 GMT frente a la oferta de Kraft en efectivo y papeles, que actualmente valúa a los títulos de la empresa en 726 peniques.

El martes por la noche, una fuente dijo que Hershey y Ferrero, famoso por su chocolate Nutella y los chocolates Ferrero Rocher, estaban discutiendo una oferta para enfrentar la propuesta hostil de Kraft, pero que las conversaciones eran "muy preliminares, en un proceso muy inicial."

Hershey también confirmó que estaba evaluando sus opciones.

"Es muy ambicioso, y estaríamos muy sorprendidos si (Hershey-Ferrero) se involucran", comentó uno de los 10 más importantes inversionistas de Cadbury con la condición de no ser nombrado.

Analistas dijeron que a Kraft le tomó meses acordar un préstamo por 9 mil 200 millones de dólares para su oferta por Cadbury.

Ferrero-Hershey tendría que financiar más de 16 mil millones de dólares con deuda en lugar de capital, debido a que Ferrero es de propiedad privada y Hershey está controlado por un fideicomiso.

"Dudo que aparezca una oferta conjunta. Sería difícil estructurar un acuerdo; no sabemos qué piensan los fideicomisarios de Hershey sobre eso, y parece como si el titular de Ferrero tuviera reservas", dijo el operador.

JP Morgan está asesorando a Hershey y posiblemente provea financiamiento para respaldar a su cliente, mientras que Rothschild está aconsejado a Ferrero, según fuentes cercanas a la situación.

Kraft reveló su ofrecimiento en efectivo y acciones por Cadbury a comienzos de septiembre, y después que la firma británica rechazara la oferta el grupo estadunidense volvió con una propuesta hostil el 9 de noviembre.

Cadbury la rechazó nuevamente y calificó el ofrecimiento de 16 mil 200 millones de dólares como "irrisorio".

La oferta inicial de septiembre valuaba a las acciones de Cadbury en 745 peniques. Pero la caída de los títulos de Kraft y del dólar perjudicaron el valor de la propuesta hasta retroceder a 717 peniques para el momento en que se tornó hostil este mes.

La mayoría de los analistas e inversionistas espera que Kraft eleve su oferta por Cadbury, la segunda mayor empresa de confitería del mundo, después de Mars-Wrigley, a 800 peniques o más para tener éxito, y Molloy de Credit Suisse espera que tengan que pagar entre 820 y 830 peniques.

La presidenta ejecutiva de Kraft, Irene Rosenfeld, ha estado apostando a un juego persistente, determinada a no sobrepagar por el fabricante británico del chocolate Dairy Milk y las gomas de mascar Trident de 185 años de historia, debido a que la mayoría de los analistas han dicho que no veían otros oferentes viables.

Kraft tiene hasta el 7 de diciembre para publicar sus documentos de oferta oficiales, los cuales dispararían entonces el plazo de 60 días, según las reglas de adquisiciones británicas.

Eso le daría a Ferrero-Hershey hasta comienzos de febrero para aparecer con una oferta rival por Cadbury.
Londres, Inglaterra

No hay comentarios:

Publicar un comentario