miércoles, 18 de noviembre de 2009

Merrill Lynch modifica al alza expectativas de precio del crudo

La combinación de fundamentos menos laxos en la oferta y demanda físicas de petróleo, una política monetaria relajada y un dólar más débil, están creando un riesgo creciente para que los precios del petróleo lleguen a los 100 dólares por barril, con rumbo a 2011.

En su reporte semanal de energía, BofA Merrill Lynch Global Research modificó su pronóstico para 2010 del crudo WTI de 75 dólares por barril a 85 dólares por barril.

En su análisis, Francisco Blanch, jefe global de investigación de commodities, indicó que la combinación de fundamentos menos laxos en la oferta y demanda físicas de petróleo, una política monetaria relajada y un dólar más débil están creando un riesgo creciente para que los precios del petróleo lleguen a los 100 dólares por barril, con rumbo a 2011.

El equipo de investigación de acciones de petróleo y gas de BofA Merrill Lynch, está modificando las estimaciones a largo plazo del precio de petróleo a 85 dólares por barril en 2011 y a 80 dólares para 2010+, desde el nivel previo de 75 dólares por barril.

También están cambiando el crecimiento de la demanda global de petróleo de 1.4 a 2 millones de barriles diarios.

En el reporte se menciona que la economía global está rebotando, tras de su más fuerte recesión en la era posterior a la 2ª Guerra Mundial.

Debido a la gran cantidad de sorpresas en el crecimiento y rebotes en los indicadores líderes, se indica que el equipo de Economistas de BofA Merrill Lynch prospectan que el crecimiento global de PIB se recupere fuertemente a 4.3 por ciento y 4.5 por ciento en 2010 y 2011, respectivamente, desde su nivel de menos 0.8 por ciento en 2009.

“Con base en nuestra expectativa, por encima del consenso, sobre el crecimiento del PIB, observamos que ahora la demanda global de petróleo crezca a 2 millones de barriles diarios, desde su nivel previo de 1.4 millones de barriles diarios. Este incremento posicionaría el promedio esperado de la demanda de petróleo por arriba del de 2008, en lo que a niveles se refiere”, explica.

La oferta de los países que no pertenecen a la OPEP se expandirá en 244 mil barriles diarios en 2010.

En el tema de la oferta, una cantidad significativa de nueva capacidad ha iniciado este año, dice el banco. Los nuevos campos en Brasil, Kazajstán, Rusia, Noruega, el oeste de África y el Golfo de México han iniciado su producción en los últimos meses, con muy pocas complicaciones o retrasos.

El análisis de BofA Merrill Lynch detalla que la mayor parte de esa elevación en la producción se verá reflejada en 2010, en donde se ve que la producción de los países no pertenecientes a la OPEP se expanda en 244 mil barriles diarios, sumados a los 323 mil barriles diarios de este año.

Los países antes pertenecientes a la Unión Soviética, Brasil y la parte estadounidense del Golfo de México probablemente sean los mayores contribuyentes al total del crecimiento de la oferta de los países no OPEP, ya tomando en cuenta declives, finaliza el reporte.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario