martes, 10 de noviembre de 2009

Podría Alemania otorgar ayuda financiera a Opel


Angela Merkel advierte que el gobierno intervendrá sólo si GM asume la mayor parte del monto para reestructurar a la firma
La canciller alemana espera que General Motors presente un proyecto confiable que abarque a las cuatro plantas instaladas en el país

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, declaró hoy ante el pleno del Parlamento que su gobierno otorgará ayuda financiera a Opel sólo si General Motors (GM) asume la mayor parte de la carga financiera para reestructurar a su filial.De esa manera la jefa del gobierno alemán frenó las expectativas de GM de que su gobierno pondría el elevado financiamiento que había prometido para Opel en caso de que la filial fuera vendiera a Magna.En forma sorpresiva, la automotriz estadounidense decidió la semana pasada no vender su filial alemana Opel al consorcio austriaco-canadiense Magna, que era la opción que favorecía en forma clara el gobierno de Merkel y los consejos de personal de Opel.Según la canciller federal GM fue incapaz, durante meses, de asumir su responsabilidad respecto a Opel y de presentar un proyecto viable. GM fue a la quiebra y el gobierno alemán apoyó a Opel porque se trata de una empresa exitosa, vinculada al nombre de Alemania, dijo.Señaló que su gobierno espera de GM que presente con prontitud un proyecto confiable de reestructuración de Opel que abarque a las cuatro plantas de esa automotriz en Alemania y que le proporcione una sana perspectiva futura.Agregó que sólo así su administración y los gobiernos estatales de Alemania estarán entonces dispuestos a otorgar apoyo financiero a Opel.Merkel responsabilizó a los altos ejecutivos de GM de dejar pasar los meses sin tomar ninguna responsabilidad por Opel.
Los trabajadores de esa filial alemana, dijo la jefa del gobierno alemán, asumieron grandes sacrificios durante ese tiempo y habían esperado de GM confiabilidad, pero "fueron profundamente decepcionados".El consorcio Magna y el banco ruso Sberbank, que iban a comprar en conjunto a Opel, van a demandar al parecer a GM para que devuelva el dinero que invirtieron durante los meses de negociación en la filial alemana.La inversión se daba por hecho porque GM nunca manifestó oposición al proyecto y las negociaciones entre Magna, el Sberbank, GM y Opel se prolongaron durante meses, tiempo en el que se hicieron importantes progresos respecto a la adquisición.Al comparecer ante el Parlamento, la canciller demandó de GM que se ocupe de Opel de la misma forma intensiva en que lo hace de su negocio en Estados Unidos.Externó que espera asimismo que GM pague el crédito que otorgó a GM para que mantuviera durante las negociaciones a Opel, por una cantidad de alrededor de mil 348 millones de dólares, con todo e intereses. La fecha se cumple a fines de este mes.Los altos ejecutivos de GM advirtieron, al dar a conocer su negativa de venta de Opel a Magna, que si no obtenían la ayuda financiera de Alemania entonces podrían tomar la opción de dejar que su filial cayera en la insolvencia.En tanto, en Bruselas la Comisión Europea (CE) reiteró este día que vigilará que las ayudas públicas prometidas por los países de la Unión Europea (UE) a Opel respeten las normas comunitarias de competencia.El Ejecutivo comunitario trata, de esta forma, de inyectar tranquilidad al comité de empresa de la filial alemana de GM.El presidente del comité euorpeo de Opel, Klaus Franz, envió ayer una carta a la CE "pidiéndole que supervise las posibles ayudas ofrecidas por España, el Reino Unido, Polonia, Austria y Hungría", explicó en rueda de prensa el portavoz europeo de Competencia, Jonathan Todd.En respuesta, Bruselas prometió no permitir que se condicionen los aportes ofrecidos al constructor automovilístico estadunidense para el proceso de reestructuración de su brazo europeo a la localización de las fábricas o la manutención de su personal.Bruselas reaccionó así a la acusación contra el gobierno alemán por parte de algunos países europeos, donde Opel tiene plantas, de exigir que la filial de GM en Alemania mantenga los empleos en cuatro fábricas alemanas a cambio de una ayuda financiera pública.Con un recorte de 11 mil puestos de trabajo previsto en su plan de reestructuración, Opel tendría que dimitir funcionarios de otros países para atender a la condición de Alemania.La dirección de GM tiene previsto reunirse este jueves, en Bruselas, con los gobiernos de los países de la UE que tienen plantas de Opel a fin de explicarles su plan de reestructuración para su filial europea. Berlín, Alemania

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