Los bancos Canarias, Confederado, Bolívar y ProVivienda (BanPro) fueron cerrados este lunes, luego de que las autoridades determinaron una intervención de diez días, ya que presentaban una comprometida situación financiera, anunció el ministro de Economía, Alí Rodríguez.
El ministro indicó que en el caso de Canarias y BanPro se procederá a su “liquidación”, y que el gobierno tratará de rehabilitar el Confederado y el Bolívar porque el “daño (es) relativamente menor”.
Rodríguez dijo que tras las evaluaciones hechas por las autoridades se determinó, que “el daño causado ha sido de tal dimensión que ha comprometido severamente la solvencia de esas instituciones”, por lo que acordó la intervención a “puertas cerradas” de Canarias, Confederado, Bolívar y BanPro.
“El desempeño negativo de los bancos mencionados hace inevitable su intervención a puertas cerradas”, agregó.
El gobierno ordenó el pasado 20 de noviembre la intervención de las cuatro entidades tras determinar que habían incumplido las normas en cuanto a índice de solvencia, carteras de crédito y aumentos de capital, pero decidió mantenerlas abiertas y operando con normalidad mientras se realizaban las evaluaciones.
Rodríguez explicó que el estatal Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) se encargará de dictar las normas para la liquidación de BanPro y Canarias, así como las protecciones de los trabajadores y depositantes.
Agregó que el caso de BanPro “están cubiertos 457 mil personas, esto representa 97 por ciento de los depositantes”, y en el caso del Canarias están “cubiertas 268 mil personas lo que representa 92 por ciento de los depositantes”.
El ministro señaló que las autoridades han detectado irregularidades y que se “están realizando las investigaciones necesarias para establecer las responsabilidades y las sanciones correspondientes”.
El anuncio de cierre de las cuatro instituciones se da un día, después de que el presidente Hugo Chávez había advertido sobre sus intenciones de ir contra los bancos que incurrieran en irregularidades.
“Les digo a todos los banqueros privados de este país: el que se resbale le voy a quitar el banco que sea”, advirtió Chávez el domingo durante su programa semanal de radio y televisión.
“¿Quieren que nacionalice los bancos?”, preguntó, y acto seguido respondió: “pues no tengo problema”.
En medio del proceso de intervención de los cuatro bancos fue detenido el pasado 20 de noviembre en la sede la policía política el empresario Ricardo Fernández, quien es uno de los mayores accionistas de las instituciones.
Fernández, quien mantiene negocios en el área de alimentos y vende productos a la red de mercados estatales Mercal, fue arrestado junto a su asesor legal, José Camacho Uzcátegui.
Fernández y Camacho Uzcátegui fueron imputados por la Fiscalía de los delitos de malversación de los recursos de ahorristas, apropiación indebida de créditos y asociación para delinquir.
Asimismo, un tribunal local acordó el 27 de noviembre la prohibición de salida del país contra 16 directivos de BanPro, Confederado y Bolívar. Caracas, Venezuela