miércoles, 13 de enero de 2010

Mantendrá China mayor mercado de autos en próxima década


El mercado de autos chino es el más dinámico del mundo, gracias a la emergencia de una potente clase media y a las políticas de estímulo adoptadas por Pekín, como la reducción de impuestos en el sector y la concesión de ayudas.

China superó en 2009 a Estados Unidos como mayor mercado mundial de autos y seguirá siendo líder mundial al menos durante la próxima década, al tiempo que las firmas chinas progresan en la internacionalización de sus carros.

Con 13 millones 640 mil vehículos vendidos en 2009, China arrebató a Estados Unidos el liderazgo en la venta mundial de autos, en parte por el impacto de la crisis en la primera economía mundial, donde las matriculaciones cayeron un 20 por ciento el año pasado.

'En los próximos 10 años el mayor mercado y con más potencial seguirá siendo China', estima Wang Xiaoguang, analista del sector en la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, el mayor órgano planificador de la economía china.

'El futuro del mercado mundial de carros en los próximos cinco años está en China, porque el crecimiento será limitado, de 1.0 ó 2.0 por ciento siendo optimistas, en los países occidentales, mientras aquí será de 10 ó 15 por ciento', agregó Wang en entrevista con Notimex.

En 2009 se vendieron en China 46.2 por ciento más de autos que en 2008, pese a la crisis económica mundial y la debilidad del sector en la casi totalidad de países, a excepción del gigante asiático y la India.

El mercado de autos chino es el más dinámico del mundo, gracias a la emergencia de una potente clase media y a las políticas de estímulo adoptadas por Pekín, como la reducción de impuestos en el sector y la concesión de ayudas.

'En la próxima década, 60 por ciento de las familias chinas tendrá coche y el tipo de auto más vendido será de bajo consumo y eléctrico o híbrido', adelantó la fuente.

Las firmas internacionales con más producción en China son el gigante estadunidense del General Motors y la alemana Volkswagen, mientras las empresas chinas (Chery, Byd, Wuling) han aumentado sus cuotas de mercado y se expanden internacionalmente.

'Tenemos 11 centros de producción mundial, repartidos desde Uruguay a Irán, pasando por Egipto, Rusia o Tailandia', indicó en entrevista con Notimex Jin Yi Bo, portavoz de Chery, el mayor fabricante chino.

Explica que Chery, de capital estatal, vendió en 2009 más de medio millón de autos, 40.5 por ciento más que el año pasado, y espera en 2011 vender un total de un millón de unidades en todo el planeta.

'En nuestra estrategia internacional, América Latina es muy importante para nosotros, porque es el mayor consumidor de autos, después de China, Estados Unidos y Europa', agregó la fuente.

Los expertos señalan sin embargo que China tardará al menos una década en alcanzar a las firmas occidentales en cuestiones de seguridad y tecnología, por lo que las marcas estadunidenses, europeas y japonesas seguirán liderando el sector mundial.

'Hay una gran diferencia de calidad entre Occidente y China', admite Jin, quien asegura que 'Chery está invirtiendo en tecnología verde'.

El experto Wang Xiaoguang también coincide en que los estándares de calidad chinos están todavía alejados de sus competidores occidentales.

'Es posible que en 10 años las marcas chinas alcancen a las occidentales, pero sólo en los modelos de baja y media gama. Para los autos de gama alta, puede tomar hasta 20 años', aseguró.
Pekín, China

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