viernes, 15 de enero de 2010

Disputa entre Rusia y Bielorrusia afecta nuevamente flujos crudo


Rusia interrumpió brevemente las entregas a dos refinerías en Bielorrusia, Naftan y Mozyr, luego de que ambas partes no lograron alcanzar un acuerdo para Año Nuevo.

Rusia redujo sus flujos de petróleo a las refinerías bielorrusas, en una escalada de la disputa por los suministros de crudo ruso entre Moscú y Minsk, indicaron operadores, en una medida que posiblemente revivirá los temores de interrupciones en el abastecimiento a Europa.

Operadores aseguraron que el monopolio de ductos ruso Transneft comunicó a las petroleras del redireccionamiento de un tercio de sus flujos programados para refinerías bielorrusas hacia el puerto polaco de Gdansk, en el Mar Báltico, conectado al mismo ducto que Bielorrusia.

Algunos operadores afirmaron que unas pocas empresas habían dado luz verde al pedido y enviarían crudo a Gdansk. Otras empresas habían pactado reducir los suministros a Bielorrusia aunque buscarían otros destinos, aparte de Gdansk, para su crudo.

Rusia, uno de los mayores productores mundiales de energía y principal proveedor de Europa, interrumpió brevemente las entregas a dos refinerías en Bielorrusia, Naftan y Mozyr, luego de que ambas partes no lograron alcanzar un acuerdo para Año
Nuevo.

La suspensión impulsó los precios del petróleo a un máximo de 15 meses por encima de 83 dólares el barril durante los primeros días de este mes. Los flujos se reiniciaron el 3 de enero.

Los países de la Unión Europea (UE), que por una disputa entre las dos naciones el 2007 no recibieron crudo ruso a través de Bielorrusia, esperan que ambos estados ex soviéticos resuelvan sus diferencias.

La última disputa se centra en las tarifas que Bielorrusia debe pagar por el petróleo ruso.
Moscú, Rusia

No hay comentarios:

Publicar un comentario