jueves, 21 de enero de 2010

Registra China crecimiento económico de 8.7% en 2009


La nación asiática tomó una serie de medidas para alentar el gasto, incluyendo subsidios a los compradores rurales de electrodomésticos y rebajas tributarias a los autos eficientes en combustible.

China superó con facilidad su meta de crecimiento de 2009 con un robusto desempeño en el cuarto trimestre, que sienta las bases para un mayor endurecimiento monetario y la pone en camino para relegar a Japón este año, así como convertirse en la segunda economía del mundo.

El producto interno bruto (PIB) creció 10.7 por ciento entre octubre y diciembre, comparado con el mismo período del año previo, ligeramente por debajo de las expectativas de mercado de 10.9 por ciento, pero expandiéndose fuertemente desde un PIB revisado de 9.1 por ciento en el tercer trimestre.

El acelerado crecimiento de China en dos años elevó las expectativas de que Pekín subirá las tasas de interés en los próximos meses, tras una serie de medidas menores tendientes a contener el crédito y evitar un sobrecalentamiento de la economía.

"Obviamente la velocidad de crecimiento mensual es muy fuerte", comentó Xing Ziqiang, economista de CICC en Pekín. "Así que creo que las posibilidades de que veamos un alza en la tasa de interés en el primer trimestre se están incrementando", agregó.

En el año, la economía creció 8.7 por ciento. Eso excede con comodidad la meta oficial de 8.0 por ciento, un objetivo considerado el mínimo necesario para preservar la estabilidad social y que algunos escépticos consideraban descabellado bien entrado 2009.

El dato llevó a que los economistas de JP Morgan y RBS elevaran sus perspectivas de crecimiento de 2010 a 10 por ciento, desde 9.7 y 9.5 por ciento, respectivamente, pero las expectativas de endurecimiento monetario opacaron el optimismo sobre la contribución de China a la expansión global.

Las cifras del cuarto trimestre se vieron favorecidas por la floja base de comparación en el mismo período del año previo, cuando la economía de China, con un fuerte componente exportador, fue socavada por una crisis financiera global que hizo que más de 20 millones de trabajadores itinerantes perdieran su trabajo.

El crecimiento de dos dígitos es también testimonio de la rápida respuesta a la crisis, que alcanzó su cúspide en el segundo trimestre.

Un paquete fiscal de estímulo de 4 billones de yuanes (585 mil millones de dólares) fue complementado por un incremento sin precedentes en el crédito, implementado principalmente por los bancos estatales de la nación, garantizando que China fuera la primera economía de peso en recuperarse con decisión de la crisis crediticia.

Los bancos han estado prestando de manera tan abierta que las autoridades financieras han puesto su atención en ellos para cortar la inflación de raíz.

La Oficina Nacional de Estadísticas, que difundió las cifras de PIB, también reportó que el índice de precios al consumidor subió 1.9 por ciento en el año a diciembre, una marcada aceleración con respecto a la subida de 0.6 por ciento en noviembre.

Alarmado por una nueva explosión de crédito a comienzos de enero, el banco central incrementó la semana pasada la proporción de depósitos que los bancos deben mantener en reserva, y esta semana ordenó a algunos de ellos que restrinjan los préstamos en lo que queda del mes.

El banco central ha estado subiendo los rendimientos de sus notas de deuda en las últimas semanas y el jueves elevó el rendimiento de los papeles a tres meses por segunda vez en el año.

China ha resistido hasta ahora la presión internacional para que deje que el yuan se aprecie tras 18 meses de inmovilismo, pero están creciendo las expectativas respecto a que Pekín cederá en los próximos meses.

"La apreciación del yuan probablemente se reanude en marzo o abril, aunque el alza será gradual, dicen que en torno al 3-5 por ciento al año", dijo Xing de CICC.

Un tipo de cambio más fuerte podría atajar la inflación y alentar la demanda doméstica, lo que ayudaría a reequilibrar a China y por consecuencia a la economía mundial.

China ha tomado una serie de medidas para alentar el gasto, incluyendo subsidios a los compradores rurales de electrodomésticos y rebajas tributarias a los autos eficientes en combustible, una medida que ayudó a China a superar a Estados Unidos como el mayor mercado automotor del mundo en 2009.

Las ventas minoristas chinas crecieron 17.5 por ciento en el año a diciembre, tras 15.8 por ciento en noviembre y frente a la estimación del mercado de 16.4 por ciento.

La producción industrial aumentó 18.5 por ciento interanual, desde 19.2 por ciento y bajo las estimaciones del mercado de 20 por ciento.

El crecimiento de 8.7 por ciento en 2009 fue menor a 9.6 por ciento del año anterior, pero los economistas sondeados por Reuters esperaban un repunte de cerca de 9.5 por ciento este año.

Goldman Sachs espera que China eclipse a Estados Unidos como mayor economía del mundo en 2027.
Pekín, China

No hay comentarios:

Publicar un comentario