martes, 19 de enero de 2010

Apoya BID programa de educación comunitaria en México


El banco otorgará con 100 mdd al plan del Conafe
Los fondos serán utilizados para mejorar la contratación, formación y condiciones de trabajo de los instructores

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyará con 100 millones de dólares un programa del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en beneficio de niños que viven en comunidades rurales e indígenas remotas.

El organismo multilateral informó que los fondos en préstamo se utilizarán para mejorar la contratación, formación y condiciones de trabajo de los instructores comunitarios, con el objetivo de elevar los estándares educativos de los menores.

En un comunicado, comentó que los instructores comunitarios son jóvenes dispuestos a vivir y enseñar en comunidades rurales, por lo menos durante un año, a cambio de una modesta remuneración y becas para continuar sus estudios.

Los instructores son contratados por el Programa de Educación Comunitaria, creado hace más de 30 años por el Conafe ante la dificultad de encontrar profesores de carrera dispuestos a vivir y trabajar en forma permanente en aldeas rurales aisladas con población insuficiente que justifique construir una escuela tradicional.

En la actualidad, más de 35 mil instructores comunitarios ofrecen programas de educación preescolar, primaria y secundaria, así como inicial; además, brindan orientación a los padres de niños de hasta cuatro años de edad sobre prácticas de crianza, en aquellas comunidades que solicitan el servicio.

Tras los progresos para ampliar el acceso a la educación en las comunidades más marginadas de México, el Conafe se centra ahora en mejorar el logro educativo de los niños en sus programas, ya que sus calificaciones en las pruebas escolares se han mantenido por debajo de la media nacional.

A ese propósito destinará Conafe el préstamo del BID, para llevar adelante una estrategia centrada en atraer y retener a los candidatos mejor calificados para participar en el programa y mejorar su formación y desarrollo profesional.

El Conafe espera así aumentar 10 por ciento el número de instructores que se mantengan durante un segundo año de servicio en los 179 municipios seleccionados, y reducir 5.0 por ciento el número de instructores que abandonan el programa durante el año académico.

De acuerdo con el BID, Conafe también espera que el promedio de resultados que obtengan los estudiantes en la prueba estandarizada ENLACE aumente al menos 5.0 por ciento en esos municipios.

Esta es la segunda operación del BID en apoyo a los programas del Conafe. La primera, en 2007, fue por 210 millones de dólares.
El costo total del nuevo programa es de 166.7 millones de dólares, con fondos de contrapartida local que contabilizan 66.7 millones de dólares. El préstamo del BID es a 25 años, con un periodo de gracia de 4.5 años y una tasa de interés basada en LIBOR. Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario