miércoles, 13 de enero de 2010

Continuará deterioro del mercado inmobiliario, advierte Dubai Investments


Este 2010, será un período difícil para el sector de bienes raíces, aunque se anticipa un espacio para una corrección mayor por la apertura durante el año de proyectos que contribuirán a un superávit de oferta.

El conglomerado de Emiratos Árabes Unidos Dubai Investments Co reportó una ganancia preliminar de mil 100 millones de dirham (300 millones de dólares) en 2009, aunque anticipó que podría ser mayor por un alza de sus provisiones.

Su presidente ejecutivo, Khalid bin Kalban, espera que el mercado de bienes raíces se deteriore aún más en el 2010.

El ejecutivo explicó que el grupo, que opera en los sectores de inversiones, manufacturas, lácteos y bienes raíces, logró una ganancia no auditada de 300 millones de dirhams (81.68 millones de dólares) en el cuarto trimestre, pero espera algunos ajustes.

"Hay algunas ganancias por reevaluación con las que tenemos que lidiar y algunas cuentas pendientes en el mercado que no recogimos, por lo que creo que algunas provisiones y algunas pérdidas por ajuste de valor tendrán que ser contabilizadas", afirmó.

La empresa había perdido 86,5 millones de dirhams en el cuarto trimestre de 2008, cuando el mercado de bienes raíces de Dubái fue golpeado por la crisis financiera mundial tras seis años de prosperidad.

Dubai Investments, en la que participa el fondo soberano Investment Corporation of Dubai, obtiene la mayor parte de sus ingresos de los Emiratos Árabes Unidos y otros países del Golfo Pérsico.

"Si las empresas han prestado a un gran gestor inmobiliario del mercado y éste no nos está pagando por los problemas de liquidez (...) tendremos que preparar provisiones", señaló Kalban.

El emirato de Dubái, que posee participaciones en los principales gestores inmobiliarios locales, recibió unos 25 mil millones de dólares del vecino emirato de Abu Dabi y el banco central de Emiratos Árabes Unidos para ayudar a que sus empresas cumplan sus compromisos.

El auge inmobiliario de Dubái, que se manifestó en la torre más alta del mundo y una isla artificial en forma de palmera, se frenó a fines de 2008, cuando los desarrolladores frenaron o cancelaron proyectos.

Los precios de las propiedades han bajado 60 por ciento desde un máximo en el tercer trimestre de 2008.

Kalban espera que 2010 sea un año difícil para el sector inmobiliario y ve espacio para una corrección mayor por la apertura durante el año de proyectos que contribuirán a un superávit de oferta.

"En términos generales, 2010 será el peor año para los bienes raíces", añadió Kalban.
Dubai, Emiratos Arabes

No hay comentarios:

Publicar un comentario