Se eliminar los apoyos, las debilidades de la economía global podrían acentuarse, advierte
Considera que el repunte de las cotizaciones bursátiles ocultan problemas en el sector financiero
de la economía global, y que están detrás de la incipiente recuperación, podría causar una recesión doble, alertó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"Un retiro prematuro de las medidas de estímulo y de apoyo al sector financiero podría truncar la aún débil recuperación", sostiene en su informe Situación y Perspectivas Económicas Mundiales 2010.
El reporte elaborado por economistas de la ONU advierte que si los estímulos se retiraran este año, las debilidades de la economía global podrían acentuarse, dando lugar a una recaída que se manifestaría en una reincidencia de la recesión mundial.
Explica que el repunte de las cotizaciones bursátiles, más fuerte de lo esperado, puede ocultar los problemas remanentes en los sectores financieros de las economías más grandes, que siguen limitando la disponibilidad de crédito y pueden llegar a más quiebras de instituciones financieras en un futuro próximo.
Advierte también que las autoridades deben tener cuidado al suponer que el reciente repunte en el comercio y la industria es prueba suficiente de que una fuerte recuperación está en camino.
Los niveles de flujos comerciales y de producción industrial siguen siendo muy inferiores a los observados antes de la crisis, de manera que el repunte tiene más relación con un cambio en los ciclos de inventarios a nivel mundial que con una recuperación de consumo privado y la inversión.
El informe indica la creciente preocupación asociada a que el considerable aumento del déficit fiscal y la deuda pública puedan convertirse en un lastre para el crecimiento futuro y que, por tanto, la consolidación fiscal sea necesaria más temprano que tarde.
Estas inquietudes están presentes sobre todo en los países desarrollados, donde se espera que el promedio de la deuda pública respecto al Producto Interno Bruto (PIB) supere el 100 por ciento en 2010 y crezca aún más en adelante.
"Si bien tales preocupaciones son justificadas, un retiro prematuro del estímulo podría ser contraproducente", insiste.
Estima que las preocupaciones inmediatas de los responsables de políticas económicas deberían centrarse en abordar la persistente debilidad de los sectores financieros, estimular la demanda a fin de reducir las continuadas y amplias brechas de producción, y contrarrestar la tendencia al alza de las tasas de desempleo.
Si los estímulos de política se retirasen en 2010, dichas debilidades de la economía global podrían acentuarse, dando lugar a una recaída manifestada en una reincidencia de la recesión mundial, con tendencias a la baja en el producto y los ingresos fiscales, y con aún mayores volúmenes de deuda pública relativos al PIB.
En el informe, presentado hace unos días, la ONU prevé que, bajo el supuesto de que los estímulos de política económica a nivel mundial continúen, la economía global registraría un crecimiento modesto de alrededor de 2.4 por ciento en 2010.
Destaca el avance, luego de una caída en 2009 estimada en 2.2 por ciento, la primera contracción desde la Segunda Guerra Mundial.
México, D.F.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario