viernes, 8 de enero de 2010

Ilegal publicar datos sobre clientes de UBS: corte Suiza


El regulador basó incorrectamente su decisión de permitir al banco suizo la entrega de los datos en los artículos 25 y 26 de la ley bancaria suiza.

Una corte de Suiza dictaminó que el regulador financiero infringió la ley de secreto bancario nacional en febrero, cuando ordenó al banco UBS entregar los archivos de casi 300 clientes a autoridades de Estados Unidos.

El regulador FINMA había decidido permitir que UBS entregara algunos datos de clientes a funcionarios tributarios de Estados Unidos el 18 de febrero, debilitando las estrictas reglas de secreto bancario en el país. Esto en un esfuerzo por poner fin a una dolorosa investigación en su mayor banco, el cual motivó a los clientes a sacar miles de millones de francos de sus cuentas y retirarse de forma masiva.

"Aunque FINMA estaba en una posición difícil, debido a la amenaza de cargos contra UBS AG, no debería haber ordenado en forma unilateral pasar datos fuera del debido proceso de solicitud de ayuda oficial", sostuvo la Corte Administrativa Federal de Suiza.

El regulador había basado incorrectamente su decisión de permitir a UBS la entrega de los datos en los artículos 25 y 26 de la ley bancaria suiza, que permiten que se levante el secreto bancario en casos especiales para prevenir la amenaza de insolvencia de un banco, sostuvo el tribunal.

Finalmente, UBS arregló en agosto su disputa con Estados Unidos sobre sus ciudadanos ricos que ocultaban su riqueza en cuentas extranjeras.
Zurich, Suiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario