viernes, 8 de enero de 2010

Desplaza China a Alemania como líder exportador mundial


El viceministro de Comercio de China, Zhong Shan, ya había declarado a finales de diciembre que su país superaría a Alemania como líder en el ámbito de las exportaciones.

Alemania perdió el título del mayor exportador del mundo frente a China, de acuerdo con datos dados a conocer hoy por la Oficina Federal de Estadística de Alemania en Wiesbaden.

El reporte indicó que Alemania exportó mercancías por un monto de 1.05 billones (millones de millones) de dólares desde enero a noviembre de 2009, frente a los 1.07 billones de dólares de China.

A pesar de la tendencia alcista en el sector exportador de Alemania en noviembre pasado, no fue suficiente para revalidar su prestigioso título, de que ha gozado durante muchos años.

Las cifras finales para el conjunto de 2009 se darán a conocer en febrero; sin embargo, los datos registrados en los 11 primeros meses no dejan lugar a dudas, China es el mayor exportador del mundo.

Un portavoz de la Asociación Federal de Comercio al mayoreo, Comercio exterior y Prestación de Servicios (BGA), Antón B÷rner, comentó que el cambio en el líder del mercado exterior 'no es inesperado'.

El viceministro de Comercio de China, Zhong Shan, ya había declarado a finales de diciembre que su país superaría a Alemania como líder en el ámbito de las exportaciones.

No obstante, a pesar de su competición por hacerse con el título, ambos países cuentan con diferentes grupos objetivos. Mientras China ofrece bienes de consumo como ropa, juguetes o televisiones, Alemania produce automóviles y maquinaria de alto nivel tecnológico.

En comparación anual con 2008, las exportaciones alemanas se han contraído significativamente como consecuencia de la crisis económica mundial. En los primeros once meses de 2009, las empresas exportaron casi una quinta parte menos que en el año anterior.

Este balance negativo en el ámbito de las exportaciones no pudo compensarse con el actual auge registrado en el sector.

La Asociación de Exportadores de Alemania BGA espera, sin embargo, que la diferencia se reduzca hasta situarse en 18 por ciento menos que en 2008.

Este menos 18 por ciento supondría el mayor retroceso experimentado en Alemania desde 1993. Sin embargo, parece que las perspectivas para el 2010 son mejores.

Para el próximo año, los expertos calculan un crecimiento de las exportaciones de entre 4.0 y 10 por ciento.

En total, Alemania exportó en noviembre de 2009 mercancías por valor de 73 mil 700 millones de euros (105 mil 761 millones de dólares), según los datos dados a conocer este viernes por la Oficina de Estadística.

Esta cantidad supone 3.1 por ciento menos que en el mismo lapso de hace un año. Sin embargo, en comparación con el mes anterior, las exportaciones aumentaron 1.6 por ciento.

Casi dos tercios de las exportaciones alemanas fueron a parar a países de la Unión Europea.

De esta manera, la industria exportadora alemana se recupera más rápidamente de lo esperado.

Los expertos habían pronosticado un alza de tan sólo 0.5 por ciento. Este incremento dentro de las exportaciones del país es la tercera subida consecutiva.

Por su parte, el superávit de la balanza comercial alemana subió notablemente en noviembre. El saldo positivo alcanzó los 17 mil 400 millones de euros (25 mil millones de dólares), frente a los 13 mil 400 millones de euros (19 mil 234 millones de dólares) en el mes anterior.

El aumento del superávit se debió al fuerte retroceso registrado en las importaciones. En noviembre pasado, Alemania compró 5.9 por ciento menos en comparación con el mes de octubre.

Los expertos habían pronosticado un crecimiento de 1.2 por ciento. En total se importaron mercancía por un monto de 56 mil 300 millones de euros (80 mil 816 millones de dólares), lo que supone un 14.8 por ciento menos que en noviembre de 2008.

Los analistas valoraron la ligera recuperación de noviembre en el sector exportados alemán como 'un signo de esperanza dentro del desarrollo económico en el año en curso'.

'La economía alemana puede por lo menos sostenerse en un antiguo amigo: su fuerte sector de exportaciones', declaró Carsten Brzeski del banco ING.

Por su parte, Alexander Koch de Unicredit se mostró de la misma opinión y comentó que 'las exportaciones permanecen en la actualidad como el más importante motor de crecimiento'.
Berlín, Alemania

No hay comentarios:

Publicar un comentario