viernes, 8 de enero de 2010

Mantienen aumento sostenido relaciones económicas Perú-México


Se prevé que las colocaciones de productos mexicanos en Perú totalicen 600 millones de dólares y las ventas de productos peruanos a México sean de 400 millones de dólares.

Las relaciones económicas y comerciales entre Perú y México han registrado a partir de 1990 un incremento sostenido, y el país del norte se convirtió en el decimoséptimo socio comercial de los peruanos a nivel mundial.

Las exportaciones mexicanas a Perú durante 2008 fueron del orden de los mil 181 millones 200 mil dólares, mientras sus importaciones bordearon los 226 millones 400 mil dólares, lo que refleja que a pesar de la crisis el intercambio fue sostenido.

En 2009, sin embargo, en el marco de un proceso recesivo, se prevé que las colocaciones de productos mexicanos en Perú totalicen 600 millones de dólares y las ventas de productos peruanos a México sean de 400 millones de dólares, indicaron estadísticas oficiales.

Los productos provenientes de México son manufacturados y de mediana tecnología, mientras que las exportaciones peruanas se concentran básicamente en productos primarios, según datos oficiales del ministerio de Comercio peruano y de la embajada mexicana.

Las dos naciones mantienen vigente las negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio, pero habían encontrado dificultades principalmente en el capítulo de Acceso a Mercados y en el área agrícola, lo que sería superado a corto plazo.

Ambos países tienen fuertes intereses en la conclusión de este tratado, que promoverá una asociación estratégica acorde con el buen nivel de nuestras relaciones político-diplomáticas, indicó un documento oficial del Ministerio de Comercio Exterior de Perú.

Para Perú, por el tamaño y las condiciones de acceso al mercado mexicano, esta negociación ocupa un lugar preponderante en la agenda de asuntos pendientes, añadió.

Igualmente, se destaca el interés de México, en vista de que Perú es el tercer destino de su Inversión Directa en Latinoamérica.

Con Perú, se acordó una ampliación del Acuerdo de Complementación Económica para incluir preferencias arancelarias para algunos productos de interés de las partes, así como un mecanismo de solución de controversias.

Los dos países acordaron ampliar por dos años el Acuerdo de Complementación Económica Número 8 que vencía el 31 de diciembre pasado en el entendido de que si la negociación prospera de inmediato ésta se vuelve indefinida y avanzaría hacia un TLC.

En el marco del intercambio comercial, Perú enviará gas a México, a partir de 2011. Este es un proyecto que se ha venido trabajando desde hace varios años y se realizan inversiones que superan los 2 mil 500 millones de dólares.
Lima, Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario