miércoles, 13 de enero de 2010

Llega racionamiento eléctrico al "gigante" energético Venezuela


El gobierno argumenta que el fenómeno "El Niño" provocó la sequía que redujo el nivel de los embalses, mientras que la oposición acusó al presidente Chávez de no prever la crisis y no asegurar las inversiones para construir plantas termoeléctricas.

Cortes programados en el servicio de luz eléctrica comenzaron a aplicarse hoy en la capital venezolana y varias regiones del país, en lo que podría ser una prolongada etapa de racionamiento energético que el gobierno del presidente Hugo Chávez atribuye al fenómeno natural "El Niño".

Los venezolanos entraron a la etapa del racionamiento de luz por la temporada seca más larga de lo esperado pero las lluvias se esperan para mayo en adelante, a fin de que los ríos que alimentan el principal complejo hidroeléctrico del país recuperen su nivel.

Un adelanto de lo que será el ahorro de energía lo vivieron anoche miles de aficionados en el estadio Universitario de Caracas, donde se jugaba un partido de la serie semifinal del béisbol profesional, cuando los altavoces advirtieron que sería suspendido de alargarse el empate 6-6 más allá de las 11:00 de la noche.

El choque entre Leones del Caracas y Bravos de Margarita terminó afortunadamente gracias al bate del receptor Raúl Padrón, quien impulsó la carrera de la victoria para los capitalinos, pero los aficionados dejaron sentir su molestia con un atronador abucheo al anuncio de que se apagarían las luces una hora antes de la medianoche.

A las 12:00 de la noche comenzaron a aplicarse los cortes de cuatro horas en diversa zonas de Caracas y se repitieron en casi todas las regiones del país. La política de ahorro de energía eléctrica se aplicará cada dos días, dependiendo de la recuperación de los niveles de la represa de El Guri, en el estado sureño de Bolívar, que suministra casi el 80 por ciento de la energía eléctrica que consume el país.

Según el gobierno, los niveles de la represa se están acercando al grado "crítico", lo que obligó a tomar la medida la misma semana en que los venezolanos se vieron afectados por la devaluación de la moneda en alrededor de 50 por ciento.

Venezuela es el quinto productor de petróleo del mundo y pocas veces en el último medio siglo se vio obligado a racional la luz eléctrica.

El gobierno argumenta que el fenómeno "El Niño" provocó la sequía que redujo el nivel de los embalses, mientras que la oposición acusó al presidente Chávez de no prever la crisis y no asegurar las inversiones para construir plantas termoeléctricas.

El alcalde metropolitano de Caracas y líder opositor, Antonio Ledezma, advirtió a las autoridades que deben estar alerta ante eventuales incendios, ya que la población no está acostumbrada a manipular velas como un artículo cotidiano.

"Debemos tomar previsiones, este pueblo no está acostumbrado a usar velas. Igual pasa con el uso de los ascensores y las redes eléctricas de seguridad. También la policía debe estar atenta al combate de la delincuencia por la oscuridad a la que va a ser sometido nuestro pueblo", señaló.

El presidente de la ahora nacionalizada Electricidad de Caracas, Javier Alvarado, dijo que el plan de racionamiento en la capital se aplicará durante ciclos de dos semanas hasta el mes de mayo, cuando se espera que lleguen las lluvias.
Explicó que los principales hospitales, centros de primeros auxilios, las clínicas privadas y los centros educativos no entrarán en el plan de ahorro.

Alvarado señaló que hay un déficit de energía de 12 por ciento equivalente a mil 700 megavatios y que con el racionamiento Caracas ahorrará 4.8 megavatios al mes.

"El Niño es uno de los responsables por sus efectos. El caso de Venezuela y de Colombia es el de sequías prolongadas. En los últimos 50 años, este es el verano de menos lluvias y de menos aporte en el embalse del Guri", indicó.

El gobierno está poniendo en práctica una reducción de los horarios laborables en ministerios y oficinas públicas, además de los cortes programados y la colocación de millones de bombillas de menor consumo.

Incluso se anunció la reducción a la mitad del suministro de 100 megavatios que se venden en el norte de Brasil desde hace una década.

El sector industrial advirtió de que el racionamiento de energía afectará a la producción y comercialización, en una economía que tiene como reto salir de la recesión que se reflejó en la caída del producto interno bruto de 2.9 por ciento en 2009.
Caracas, Ven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario