lunes, 11 de enero de 2010

Insiste España a UE concluya acuerdos con países latinoamericanos

El gobierno español quiere que los procesos se concluyan hasta mayo, a fin de poder firmar sendos acuerdos durante la cumbre Unión Europa -Latinoamérica y Caribe.

La vicepresidenta primera de España, María Teresa Fernández de la Vega, pidió hoy el apoyo del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para impulsar las negociaciones de asociación que mantiene la Unión Europea (UE) con Latinoamérica.

El gobierno español, que ejerce este semestre la presidencia de turno de la mancomunidad, quiere que los procesos se concluyan hasta mayo, a fin de poder firmar sendos acuerdos durante la cumbre Unión Europa -Latinoamérica y Caribe, prevista para el 18 y 19 de ese mes en Madrid.

Fernández de la Vega admitió que se trata de un objetivo ambicioso, cuyo principal escollo es la paralización de las negociaciones con el Mercosur, bloqueadas desde 2004 debido a la insistencia europea de que se espere la conclusión de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Sin embargo, la vicepresidenta española confía en que este es 'un momento irrepetible', en el que existe 'voluntad política' tanto de parte de los europeos como de los sudamericanos y, por lo tanto, no puede ser desaprovechado.

El acuerdo de asociación con el Mercado Común del Sur (Mercosur) formado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay está considerado por España como 'el acuerdo regional más importante de la historia' de la Unión Europea (UE), afirmó Fernández de la Vega.

'Para nosotros es prioritario que se reanuden las negociaciones del acuerdo UE-Mercosur', indicó.

Al mismo tiempo, la vicepresidenta española acredita que el acuerdo con Centroamérica ha quedado más cerca después del compromiso sobre los aranceles al banano, logrado entre ambas partes en diciembre, en el marco de la OMC.

Los países centroamericanos, importantes exportadores de esa fruta tropical, reclamaban a la UE una reducción de los aranceles sobre sus ventas en un litigio que se prolongó por más de diez años.

Panamá, que originalmente no hace parte de las negociaciones con la UE, pidió recientemente su inclusión en el posible futuro acuerdo, lo que España considera que 'aportaría un claro valor añadido, tanto desde un punto de vista económico como político', dijo.

Además, Fernández de la Vega destacó la importancia de "hacer un último esfuerzo' para asegurar un acuerdo de asociación con Ecuador, que se retiró de las negociaciones conjuntas con Colombia y Perú.

Esas dos naciones andinas sí deberán firmar en los próximos meses sus sendos acuerdos con la mancomunidad europea.
Bruselas, Bélgica

No hay comentarios:

Publicar un comentario