lunes, 11 de enero de 2010

Fondo japonés prevé sacar a Japan Airlines de la bolsa


A pesar de que JAL se encamina a una bancarrota, Delta Air Lines y American Airlines la han estado cortejando con ofertas de ayuda financiera y alianzas estrechas para las rutas internacionales.

Un fondo respaldado por el estado, que diseña un plan de reestructuración para Japan Airlines (JAL), se inclina a removerla de la Bolsa de Tokio, luego que se declare en bancarrota, informó una fuente conocedora del asunto.

El fondo, llamado Enterprise Turnaround Initiative Corp of Japan (ETIC por su sigla en inglés), ha estado considerando un plan que permitiría que JAL siga cotizando en la Bolsa de Tokio, dijeron fuentes a Reuters la semana pasada.

El fondo aún discute el asunto, pero actualmente sacarla de la bolsa parece ser la opción preferida, dado que quiere hacer responsables a los accionistas de la depresión de la aerolínea junto a los acreedores, a quienes se les pide que perdonen las deudas, indicó la fuente.

La fuente no estaba autorizada para hablar públicamente de la situación. El ETIC declinó de hacer comentarios.

El fondo ha propuesto a los acreedores de JAL que la reestructuración de la aerolínea, incluya a su bancarrota bajo la Ley de Rehabilitación Corporativa, un proceso similar al Capítulo 11 en Estados Unidos, han dicho fuentes a Reuters.

Normalmente, eso llevaría a una reducción completa de capital, barriendo el valor de las acciones de la compañía.

Sin embargo, el ETIC ha estado considerando un plan para retener una porción pequeña de su capital, como mucho un porcentaje bajo. Eso permitiría que JAL siguiera en bolsa, después de una quiebra, que las fuentes dicen que ya podría realizarse el 19 de enero.

"El cierre de la cotización ahora es la alternativa principal", comentó la fuente.

"Todavía son consideradas ambas opciones y no se ha tomado una decisión final", añadió.

Los acreedores de JAL, entre los que están Mitsubishi UFJ Financial Group, Mizuho Financial Group (MUFG) y Sumitomo Mitsui Financial Group, desean que JAL continúe operando en bolsa para que no se borre enteramente todo el valor de sus tenencias.

Las unidades bancarias clave de MUFG y Mizuho están entre los mayores accionistas de JAL tanto en términos de títulos comunes como preferenciales.

Pese a que parecía encaminada a una bancarrota, las aerolíneas estadunidenses Delta Air Lines y American Airlines han estado cortejando a JAL con ofertas rivales de ayuda financiera y alianzas estrechas para las rutas internacionales.

El ETIC no invitará a invertir en JAL a ninguna de esas aerolíneas en esta etapa ya que cree que la decisión sobre un socio internacional debería recaer en la nueva gerencia, comentó una fuente a Reuters.

Incluir a Delta o a American como accionistas también podría complicar los esfuerzos del ETIC para salir de su inversión, lo que debe hacer en 3 años.
Tokio, Japón

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