El Instituto para la Competitividad advierte sobre el fuerte desafío que representan los productos de ese país asiático en segmentos como el automotor, aeroespacial y eléctrico
Más allá del sector maquilador donde China ha desbancado a México en industrias como la del vestido o calzado, desde 2006 el país asiático se convirtió en el principal exportador de alta tecnología y se perfila para competir directamente con México en sectores como automotor, autopartes, electrónico y aeroespacial, consideró el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Según el organismo, China ha desplazado ya a la Unión Europea en el liderazgo en producción tecnológica, ante lo cual, es necesario que México voltee a dicha nación y lo conviertan en un socio comercial estratégico.
“El gobierno y el sector privado nacional deben cambiar la forma en que miran a China. Se debe transformar en un socio comercial estratégico, en lugar de tomar una posición defensiva, pues en el corto plazo, la brecha de ventajas con las que goza nuestro país se terminarán”, dijo Roberto Newell, director general del Imco.
De acuerdo con las revisiones del Imco, el crecimiento de exportaciones del tigre asiático en industrias de alta tecnología ha tenido un aumento potencial desde 1995, cuando de sus ventas al exterior, 19 por ciento eran productos de alto valor agregado y hace dos años la cifra aumentó a 36 por ciento.
En el caso de la industria aeroespacial en México, se le ha considerado como una alternativa para dejar la simple maquila y comenzar a exportar componentes mucho más sofisticados. Tan sólo en inversión en este tipo de manufactura, nuestro país ocupa el primer lugar en inversiones de manufactura en este rubro, por arriba de países como Estados Unidos, China, Rusia e India, al sumar 33 mil millones de dólares en el periodo de 1990 a 2009, según el estudio “La globalización aeroespacial: la siguiente etapa”, elaborado por la empresa AeroStrategy.
El documento precisa que México se ubica en el octavo lugar en el mundo en cuanto a la atracción de inversiones en otros rubros de la industria aeroespacial, como mantenimiento, supervisión y reparación de aeronaves.
“En esta categoría hay una intensa competencia con naciones como Alemania, Malasia y Reino Unido. De acuerdo a este reporte, México, Singapur, China, India, Rusia, Emiratos Árabes Unidos y Marruecos se están consolidando como nuevos polos de desarrollo para el sector aeroespacial”, abunda el documento.
En México hay 190 empresas del ramo aeroespacial, las cuales exportaron más de 3 mil millones de dólares durante 2008 y dieron empleo a más de 26 mil personas. Durante ese mismo año, las inversiones ascendieron a casi mil millones de dólares.
“La única ventaja comparativa permanente que tiene México para comercializar con su principal socio comercial es su posición geográfica. El costo de transporte de China a ese país es 124 por ciento más alto que el de México, con una diferencia de 26 días en el traslado”, añadió.
Para el Imco, existen oportunidades para que China invierta en nuestro país en el mercado de capitales, adquisiciones y capital de riesgo en sectores como el agropecuario, minerales y energía. En tanto que México puede venderle frutas y hortalizas, alimentos y bebidas, materias primas y refinados de petróleo.
México, D.F.
Más allá del sector maquilador donde China ha desbancado a México en industrias como la del vestido o calzado, desde 2006 el país asiático se convirtió en el principal exportador de alta tecnología y se perfila para competir directamente con México en sectores como automotor, autopartes, electrónico y aeroespacial, consideró el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Según el organismo, China ha desplazado ya a la Unión Europea en el liderazgo en producción tecnológica, ante lo cual, es necesario que México voltee a dicha nación y lo conviertan en un socio comercial estratégico.
“El gobierno y el sector privado nacional deben cambiar la forma en que miran a China. Se debe transformar en un socio comercial estratégico, en lugar de tomar una posición defensiva, pues en el corto plazo, la brecha de ventajas con las que goza nuestro país se terminarán”, dijo Roberto Newell, director general del Imco.
De acuerdo con las revisiones del Imco, el crecimiento de exportaciones del tigre asiático en industrias de alta tecnología ha tenido un aumento potencial desde 1995, cuando de sus ventas al exterior, 19 por ciento eran productos de alto valor agregado y hace dos años la cifra aumentó a 36 por ciento.
En el caso de la industria aeroespacial en México, se le ha considerado como una alternativa para dejar la simple maquila y comenzar a exportar componentes mucho más sofisticados. Tan sólo en inversión en este tipo de manufactura, nuestro país ocupa el primer lugar en inversiones de manufactura en este rubro, por arriba de países como Estados Unidos, China, Rusia e India, al sumar 33 mil millones de dólares en el periodo de 1990 a 2009, según el estudio “La globalización aeroespacial: la siguiente etapa”, elaborado por la empresa AeroStrategy.
El documento precisa que México se ubica en el octavo lugar en el mundo en cuanto a la atracción de inversiones en otros rubros de la industria aeroespacial, como mantenimiento, supervisión y reparación de aeronaves.
“En esta categoría hay una intensa competencia con naciones como Alemania, Malasia y Reino Unido. De acuerdo a este reporte, México, Singapur, China, India, Rusia, Emiratos Árabes Unidos y Marruecos se están consolidando como nuevos polos de desarrollo para el sector aeroespacial”, abunda el documento.
En México hay 190 empresas del ramo aeroespacial, las cuales exportaron más de 3 mil millones de dólares durante 2008 y dieron empleo a más de 26 mil personas. Durante ese mismo año, las inversiones ascendieron a casi mil millones de dólares.
“La única ventaja comparativa permanente que tiene México para comercializar con su principal socio comercial es su posición geográfica. El costo de transporte de China a ese país es 124 por ciento más alto que el de México, con una diferencia de 26 días en el traslado”, añadió.
Para el Imco, existen oportunidades para que China invierta en nuestro país en el mercado de capitales, adquisiciones y capital de riesgo en sectores como el agropecuario, minerales y energía. En tanto que México puede venderle frutas y hortalizas, alimentos y bebidas, materias primas y refinados de petróleo.
México, D.F.
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