jueves, 7 de mayo de 2009

GM reporta pérdida primer trimestre; gasta 10 mil 200 mdd

Los ingresos totales de la compañía cayeron prácticamente la mitad, a 22 mil 400 millones de dólares, debido al desplome de las ventas en Norteamérica y bajas en Europa, Asia y América Latina.

La automotriz estadounidense General Motors Corp informó que gastó 10 mil 200 millones de dólares en el primer trimestre, durante el cual operó gracias a una ayuda federal, al tiempo que las ventas cayeron en todo el mundo lo que la obligó a recortar costos.
La automotriz reportó el jueves una pérdida neta de 6 mil millones de dólares, comparada con un saldo negativo de 3 mil 300 millones en igual período del año anterior.
Los ingresos totales de la compañía cayeron prácticamente la mitad, a 22 mil 400 millones de dólares, debido al desplome de las ventas en Norteamérica y bajas en Europa, Asia y América Latina.
Si se excluyen 73 millones de dólares en ítems extraordinarios, GM anotó una pérdida ajustada por acción de 9.66 dólares, dentro del rango previsto por los analistas pero menor a la pérdida promedio de 11.05 dólares por acción estimada por Reuters Estimates.
GM enfrenta una fecha límite impuesta por el Gobierno el 1 de junio para lograr los acuerdos necesarios para reestructurar sus operaciones y reducir más de 40 mil millones de dólares en deudas.
Hasta la fecha, la compañía ha tomado 15 mil 400 millones de dólares en préstamos de emergencia de parte del Tesoro de Estados Unidos.
El primer trimestre también marcó el fallido intento de GM de conseguir un nuevo apoyo federal para poner en marcha un plan de reestructuración que el grupo de trabajo para el sector, nombrado por el presidente Barack Obama, concluyó que era muy lento y cauto como para resultar exitoso.
El Gobierno de Obama sacó a Rick Wagoner del cargo de presidente ejecutivo de GM al final del primer trimestre.
Los acreedores miran más allá de los resultados, enfocándose en cambio en si la firma logrará las concesiones necesarias de parte de sus acreedores y del Sindicato de Trabajadores Automotores (UAW por su sigla en inglés), dijeron analistas.
La automotriz sostuvo el jueves que aún no alcanza el acuerdo que necesita con UAW. También dijo que el Tesoro todavía no accede a convertir la mitad de los préstamos que ha otorgado a GM en acciones de una compañía reestructurada. Detroit, EU. Reuters (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario