"En el largo plazo, con la anticipada recuperación económica después del 2010, la mayoría de las naciones retomarán la tendencia de crecimiento en ingresos y demanda energética", afirmó la EIA.
La demanda de energía mundial se espera que trepe 44 por ciento en las próximas dos décadas, con el petróleo aun representando la mayor parte de ese consumo global, dijo la principal agencia de energía de Estados Unidos.
Cuando la economía mundial se recupere, los precios del crudo rebotarían también. El barril de crudo estadounidense, actualmente en un promedio de 61 dólares, subiría a 110 dólares en el 2015 y a 130 dólares en el 2030, agregó la agencia.
"La actual desaceleración económica internacional afecta la demanda mundial por energía en el corto plazo, debido a que los requerimientos manufactureros y de consumidores por bienes y servicios se reduce", dijo la Administración de Información de Energía (EIA por su siga en inglés) en su nuevo pronóstico hasta el año 2030.
"En el largo plazo, con la anticipada recuperación económica después del 2010, la mayoría de las naciones retomarán la tendencia de crecimiento en ingresos y demanda energética", afirmó la EIA.
Se espera que la demanda mundial por petróleo alcance los 107 millones de barriles por día (bpd) durante las próximas dos décadas, al alza respecto de los casi 84 millones de bpd este año, y represente 32 por ciento del suministro global de energía para el 2030.
Casi 75 por ciento del incremento esperado en la demanda energética mundial al 2030 sucederá en países en desarrollo, particularmente en China, India, Rusia y Brasil, dijo la agencia.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) continuará proporcionando el 40 por ciento del suministro mundial de crudo durante el periodo.
Se estima que los biocombustibles, incluyendo el etanol y el biodiésel, alcancen los 5.9 millones de bpd al 2030.
La EIA dijo que su pronóstico de largo plazo no refleja ningún esfuerzo que Estados Unidos pueda realizar para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero o un esperado nuevo acuerdo internacional sobre el tema. Tales planes afectarán la composición del consumo energético.
Si el calentamiento global cambia leyes y las políticas no cambian, las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía mundial aumentarán en un tercio a 40 mil millones de metros cúbicos al año, afirmó la agencia.
El pronóstico de la EIA también prevé que en el 2030:
* La producción mundial de recursos petroleros no convencionales, incluyendo crudo de arenas, petróleo extra pesado y carbón a líquido, se cuadruplicará a 13.4 millones de bpd, representando el 13 por ciento del total de suministros.
* La producción petrolera de Irak saltará desde 2 millones de bpd a 5 millones de bpd.
* La demanda global por gas natural aumentará en casi 50 por ciento a 153 billones de pies cúbicos.
* La energía renovable, como la solar y eólica, será la fuente de más rápido crecimiento, alcanzando 11 por ciento de los suministros energéticos mundiales.
* La generación eléctrica de China de plantas de energía a carbón se triplicará. Washington, EU. Reuters (Milenio)
miércoles, 27 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario