jueves, 21 de mayo de 2009

Gobierno alemán analiza tres propuestas de compra de Opel

El fabricante automotor italiano Fiat, el autopartista canadiense Magna -en asociación con el productor ruso Gaz- y el inversor financiero norteamericano Riplewood presentaron sus planes para la adquisición de Opel.

El gobierno alemán analiza hoy y mañana viernes tres propuestas de compra para la automotriz Opel, cuyo destino final depende, sin embargo, de la suerte que corra la casa matriz, la ruinosa estadounidense General Motors (GM).
El fabricante automotor italiano Fiat, el autopartista canadiense Magna -en asociación con el productor ruso Gaz- y el inversor financiero norteamericano Riplewood presentaron el pasado miércoles sus planes para la adquisición de Opel.
Según informa hoy la edición electrónica del semanario alemán "Der Spiegel", la cúpula de GM en Detroit se inclina por Magna, mientras que Fiat estaría en último lugar.
En Berlín, un grupo de trabajo estudia los planes de los interesados en una carrera contrarreloj debido a que General Motors tiene plazo hasta finales de mes para presentar su propio plan de saneamiento al gobierno estadounidense y podría entrar en concurso de acreedores.
El gobierno alemán, por su parte, diseñó un modelo fiduciario para satisfacer la demanda de crédito de la compañía hasta que sea vendida y garantías estatales para los potenciales compradores de modo de mantener a Opel fuera del posible proceso de insolvencia de la casa matriz.
Sin embargo, la última palabra la tendrán los directivos de GM y el gobierno de Estados Unidos, que tomará una decisión sobre si rescata a la automotriz con fondos estatales o permite que se declare en suspensión de pagos.
Según el "Spiegel online", GM prefiere la propuesta de los canadienses por el renombre de éstos en materia de tecnología de punta. Magna estuvo a cargo del desarrollo tecnológico de los modelos todo terreno de BMW y podría fabricar en las plantas de Opel para otras automotrices.
Fiat, por el contrario, ocuparía el último lugar de las preferencias debido a que también tiene planes de comprar al rival Chrysler y por el fracaso en que acabó una cooperación con GM años atrás.
Fiat, por su parte, comunicó en Turín que su oferta es válida sólo para las actividades europeas de Opel y la británica Vauxhall. En caso de concretarse la transacción, la empresa italiana formaría un consorcio que abarcaría a Fiat y a la participación en Chrysler.
De acuerdo con la página electrónica del diario "Frankfurter Rundschau", Fiat estaría dispuesto a retirar del mercado su marca "Lancia" en caso de hacerse con Opel.
El rotativo precisa en base a círculos de las negociaciones que el presidente de Fiat, Sergio Marcchione, está dispuesto a garantizar la existencia de todas las plantas de Opel, pero no descarta cerrar a mediano plazo la fábrica de Vauxhall en Luton.
Según informó el diario alemán "Rheinische Post", Magna presentó junto al fabricante ruso Gaz su proyecto ante el Ministerio de Economía alemán. Magna planea adquirir la mayoría de la empresa automotriz junto a Gaz y con apoyo financiero del banco rusoSberbank.
De la oferta presentada por el inversor financiero Ripplewood no se conocieron detalles hasta ahora. El gobierno alemán, por su parte, prefiere un comprador que tenga actividades en el sector automotor, por lo que se otorgan pocas probabilidades a esta opción.
En tanto, los empleados de Opel elaboran una solución de emergencia para el caso de que fracase el desembarque de un inversor."Si todo fracasa, los empleados y los concesionarios de Opel presentarán una oferta cojunta", dijo el presidente del comité de empresa de Opel, Klaus Franz, a la edición electrónica del diario "Frankfurter Allgemeinen Zeitung".
La suma que ofrecerían ronda los mil 500 millones de euros (2 mil 060 millones de dólares), precisa el rotativo. De ellos, mil millones (mil 370 millones de dólares) serían obtenidos en recortes salariales a los empleados y otros 500 millones (688 millones de dólares) del fondo de rescate que quieren reunir los 4 mil concesionarios de Opel.
Opel emplea a unas 25 mil personas en Alemania. Tiene además plantas fabriles en Bélgica, España y el Reino Unido. Berlín, Alemania. DPA (Milenio)

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