martes, 26 de mayo de 2009

Se hunde Alemania en una fuerte recesión

Durante el primer trimestre de 2009 el crecimiento de la economía retrocede 3.8%
Se trata del nivel más bajo que se ha registrado desde la década de 1970


La economía alemana se encuentra en la recesión más profunda de los últimos 60 años, de acuerdo a los datos que hoy dio a conocer la Oficina Federal de Estadística en Wiesbaden sobre el primer trimestre de 2009. El crecimiento de la economía alemana retrocedió en 3.8 por ciento en el primer trimestre de 2009, el cuarto retroceso trimestral desde que la crisis se puso en marcha. Fue asimismo el nivel más bajo que ha registrado Alemania en un trimestre desde la década de 1970. Respecto al primer trimestre de 2008, la baja fue mucho más pronunciada con 6.9 por ciento. El Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania bajó en el cuarto trimestre de 2008 en 2.2 por ciento y en el segundo y tercer trimestre del mismo año la caída fue de 0.5 por ciento respectivamente. Las cifras de este lunes muestran que en los últimos nueve meses se aceleró el desplome del PIB alemán. En el primer trimestre de 2009, el factor que contribuyó a la pérdida de terreno de la economía fue el sector de exportaciones. Las ventas de mercancías y servicios al exterior disminuyeron en los primeros tres meses de este año en 9.7 por ciento, mientras que las importaciones lo hicieron en 5.4 por ciento.
A eso se sumó la disminución de inversiones en 7.9 por ciento, principalmente en equipo. En máquinas, aparatos y vehículos, las empresas invirtieron 16.2 por ciento respecto al último trimestre de 2008. Las inversiones en el terreno de la construcción bajaron 2.6 por ciento. Los únicos impulsos positivos procedieron del consumo privado y estatal, que se incrementaron en 0.5 y en 0.3 por ciento, respectivamente. El número de personas con empleo en el primer trimestre del año en curso fue de 39.9 millones, cifra que significó 48 mil empleados más (0.1 por ciento) en comparación con el trimestre anterior.
La Oficina Federal de Estadística comentó que el esquema de trabajo a corto plazo, que está subvencionando el gobierno desde hace unos meses, ha sido una medida que ha posibilitado que el desempleo no se extienda en forma más pronunciada. El gobierno alemán aporta esa subvención para evitar que las empresas se deshagan de empleados y trabajadores a causa de la crisis. El trabajo por corto tiempo les permite a las empresas administrarse con más flexibilidad en la crisis. (Con información de Notimex/APB) Berlín, Alemania (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario