viernes, 8 de mayo de 2009

Pide Fannie Mae a gobierno de EU 19 mil mdd para sobrevivir

El gigante de préstamos hipotecarios reportó pérdidas por 23 mil 200 millones de dólares durante el primer trimestre de 2009.

La firma estadunidense Fannie Mae, el gigante de préstamos hipotecarios, pidió 19 mil millones de dólares en ayuda del gobierno federal, luego de reportar pérdidas por 23 mil 200 millones de dólares durante el primer trimestre de 2009.
La empresa anunció este viernes que debido al déficit que arrastra, tras la imposibilidad de vender los valores con respaldo hipotecario que posee, solicitó al Departamento del Tesoro la inyección de los recursos.
"Una solicitud por 19 mil millones de dólares al Departamento del Tesoro realizó la Agencia Federal de Financiamiento a la Vivienda (FHFA) a nuestro nombre bajo los términos del Acuerdo de Compra de Acciones Preferenciales entre Fannie Mae y el Tesoro", anunció la firma en un comunicado.
"Con objeto de eliminar nuestro déficit neto, la FHFA ha solicitado que el Tesoro provea los fondos, antes del 20 junio de 2009", añadió la mayor agencia financiera y compradora de créditos hipotecarios en Estados Unidos.
La firma indicó que el Tesoro se comprometió a servir como administradora de los programas federales implementados para ayudar a los tenedores de hipotecas que enfrentan desalojo, a permanecer en sus casas.
En su reporte financiero Fannie Mae señaló una contracción de 8.0 por ciento en sus ganancias netas en el primer trimestre de este año. De 5.6 mil millones en el cuarto trimestre de 2008 a 5.2 mil millones de dólares en el trimestre más reciente.
El reporte indicó que el total de pérdidas por créditos más los gastos ocasionados por las propiedades embargadas ascendieron durante el mismo periodo a 20.9 mil millones de dólares, 74 por ciento más que en el último trimestre de 2008.
El gobierno federal asumió el control administrativo de Fannie Mae el 8 de septiembre de 2008 junto al otro gigante hipotecario, Freddie Mac.
La acción se llevó a cabo en momentos en que las dos agencias crediticias batallaban con grandes pérdidas relacionadas con la caída del mercado de bienes raíces y la falta de confianza en los inversionistas.
Fannie Mae fue creada durante la Gran Depresión para asegurar suficiente disponibilidad de fondos a prestadores de créditos hipotecarios. En 1968, el Congreso la reorganizó habilitándola para participar en el mercado de valores. Washington, EU. Notimex (La Jornada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario