Reacciona mercado ante el temor a un recorte de suministro de petróleo de Nigeria tras las amenazas de la guerrilla en el sur del país.
El precio del barril de Brent subió hoy 4.4% y cerró a 58,47 dólares en el mercado de futuros de Londres, debido al temor a un recorte de suministro de petróleo de Nigeria tras las amenazas de la guerrilla en el sur del país.
El petróleo del Mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en julio cotizó en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres a 2.49 dólares más que al cierre de la sesión anterior.
El Brent, que llegó a bajar hoy hasta los 55.91 dólares, recuperó parte de las pérdidas registradas el viernes, cuando cayó por el temor de los inversores a que la recuperación económica esté aún lejos y la recesión continúe perjudicando la demanda de crudo.
El mercado miró hoy hacia Nigeria, primer exportador de crudo de África, donde la guerrilla del Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND) amenazó con bloquear las principales vías fluviales que usa la industria petrolera en el sur del país, tras una semana de enfrentamientos entre los insurgentes y los militares.
El MEND afirmó que la obstrucción de las rutas de acceso a las refinerías afectaría a "las embarcaciones que exportan crudo y gas y que importan productos petrolíferos procesados" que, a partir de ahora, no tendrá garantizada su seguridad.
"El deterioro de la situación en Nigeria ha servido de apoyo a los precios (del crudo)" , comentó Kevin Norrish, analista de Barclays Capital en Londres.
Los problemas en el sur de Nigeria han provocado en los últimos años la reducción de su producción diaria de petróleo, que se cifra en 1.76 millones de barriles, frente a los 2.6 millones que se bombeaban en enero de 2006. Londres, Inglaterra. EFE (El Universal)
lunes, 18 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario