La CE está dispuesta a proponer un marco europeo de asistencia coordinada, ya bautizado como Fondo Monetario Europeo, también está preparando una propuesta de medidas destinadas a reforzar la coordinación de políticas económicas y la vigilancia de los países europeos, el objetivo es evitar casos similares como el de Grecia.
Bruselas.- La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que es 'prematuro' determinar si la puesta en marcha de un mecanismo europeo para rescatar a países amenazados de quiebra exigiría una reforma de los tratados que regulan la Unión Europea (UE).
'Todavía no hay una propuesta, no hay borrador, no hay un proyecto de Fondo Monetario Europeo en estos momentos. Como no hay propuesta formal, no puedo decir cuáles son sus implicaciones jurídicas', comentó en rueda de prensa el vocero de Asuntos Económicos de la CE, Amadeu Altafaj.
'Celebramos todas las contribuciones a este animado debate, que llega en el momento adecuado. Debemos aprovechar la oportunidad de la crisis griega para mejorar el funcionamiento de la eurozona, tanto en la parte preventiva como en la correctiva si es necesario', indicó.
El vocero confirmó que el Ejecutivo está dispuesto a proponer un 'marco europeo de asistencia coordinada', ya bautizado por la prensa como 'Fondo Monetario Europeo', pero resaltó que ello 'requerirá el apoyo de los países miembros de la zona del euro'.
Según Altafaj, la CE también está preparando una propuesta de medidas destinadas a 'reforzar la coordinación de políticas económicas y la vigilancia de los países' europeos.
'El objetivo de estos ejercicios es evitar casos similares al que estamos experimentado ahora en Grecia', explicó el vocero, quien precisó que ambas propuestas se presentarán antes de fines de junio si cuentan con el respaldo de los Veintisiete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario