lunes, 1 de marzo de 2010

Ganancias de HSBC incumplen previsión en 2009


El banco informó una ganancia antes de impuestos de 7 mil 100 millones de dólares, por un alza de las deudas vencidas, se comparan con los 9 mil 300 millones de dólares del 2008 y con un pronóstico de ganancias antes de impuestos de 11 mil 400 millones de dólares.

HSBC Holdings informó una ganancia anual antes de impuestos de 7 mil 100 millones de dólares, menor a la prevista, por un alza de las deudas vencidas, y se arriesgaba a la ira pública por pagar más de 9 millones de libras (13.7 millones de dólares) a tres banqueros.

El mayor banco de Europa indicó que Stuart Gulliver, jefe de banca de inversión, recibiría 9.8 millones de libras (14.9 millones de dólares) por el 2009, mayormente en acciones, durante los próximos tres años. Otros dos banqueros no mencionados obtendrán más de 9 millones de libras luego de ganancias récord de su división.

Las utilidades del mayor banco de Europa en el 2009 se comparan con los 9 mil 300 millones de dólares del 2008 y con un pronóstico de ganancias antes de impuestos de 11 mil 400 millones de dólares, según la estimación promedio de los analistas sondeados por Thomson Reuters I/B/E/S.

Las ganancias antes de impuestos del brazo de banca de inversión de HSBC, Global Banking and Markets (GBM), subieron en el año a 10 mil 500 millones de dólares, desde 3 mil millones en el año previo, gracias a mejores condiciones del mercado de capitales.

Los ingresos se contrajeron más de lo esperado por el impacto de las bajas tasas de interés, mientras que las entradas de la división GBM no fueron tan robustas como se prevía y las redenciones de seguros fueron altas, dijeron los analistas.

"Hay una serie de asuntos negativos que en conjunto hoy agriarán el entusiasmo por las acciones", expresó Andrew Lim, analista de Matrix, en referencia a los reclamos de seguros, la debilidad en las ganancias por intermediación y las grandes pérdidas por préstamos en Oriente Medio.

Las ganancias también fueron afectadas por una pérdida contable técnica de 6 mil 500 millones de dólares en el valor de su deuda, superior a la de 5 mil millones de dólares que vaticinaban los analistas. Las utilidades subyacentes antes de esa pérdida fueron de 13 mil 300 millones de dólares, o un incremento de 56 por ciento.

HSBC dijo que las amortizaciones crediticias aumentaron 9.0 por ciento, a 26 mil 500 millones de dólares, mayormente en línea con los 26 mil 900 millones de dólares esperados por los analistas, dado que una mejoría en Estados Unidos fue opacada por pérdidas en otras partes.

Las enormes pérdidas en Estados Unidos en los últimos tres años derivaron de su adquisición de la firma de finanzas de consumo Household en el 2003 -un acuerdo del que ahora el banco dice arrepentirse- pero las amortizaciones están disminuyendo dado que la cartera de préstamos es baja y el impacto del creciente desempleo ha sido menor a lo que se creía.

Consultado sobre si las amortizaciones habían alcanzado un techo en Estados Unidos, el director financiero Douglas Flint comentó: "Esa sería una expectativa razonable".

El grupo señaló que espera que las amortizaciones generales disminuyan en el 2010; los analistas anticipan que las deudas vencidas caerán a alrededor de 20 mil millones de dólares.

El banco aseguró que su desempeño en enero fue fuerte y superó las expectativas.

HSBC indicó que había "un comprensible enojo público" en algunos países por los pagos excesivos a banqueros tan poco tiempo después de la crisis financiera.

Pero los bonos eran un "elemento legítimo y apropiado de compensación" y la remuneración "debe estar basada en el mercado", señaló. La compensación en GBM en tanto ratio de los ingresos rondó a 25 por ciento en el 2009, lo que es menor que todos los rivales de banca de inversión.

El banco dijo que pagaría bonos a Gulliver y otros ejecutivos pero los demoraría durante tres años. El presidente ejecutivo Michael Geoghegan aseguró que donaría su bono de hasta 4 millones de libras a obras de caridad.

Geoghegan, un veterano con 27 años dentro de HSBC y casi cuatro como presidente ejecutivo, ha comandado al banco a través de la crisis y el mes pasado mudó su base a Hong Kong para estar más cerca del lugar en el que la firma concentra sus inversiones y espera el crecimiento más acelerado
Londres, Inglaterra

No hay comentarios:

Publicar un comentario