viernes, 5 de marzo de 2010

Alemania descarta ayuda financiera a Grecia


La crisis financiera de Atenas amenaza la credibilidad del euro y, a pesar de la renuencia del Eurogrupo para entregar ayuda económica, se quiere evitar que acuda al Fondo Monetario Internacional en busca de soporte.

Alemania y el conjunto de países de la zona euro descartaron el viernes cualquier tipo de ayuda inmediata y concreta para que Grecia solucione sus problemas financieros, en el inicio de una gira diplomática del primer ministro helénico, George Papandreou.

Las esperanzas de Grecia de resolver su crisis de deuda recibieron un fuerte espaldarazo el jueves, cuando una importante emisión de nueva deuda del país recibió una sólida demanda, y el viernes los líderes europeos volvieron a aplaudir las nuevas medidas de austeridad anunciadas por Atenas.

Sin embargo, un sondeo de opinión mostró una férrea oposición en la opinión pública griega a los recortes salariales, al congelamiento en las pensiones y a las alzas de impuestos.

Además, los sindicatos griegos aumentaron su presión contra el gobierno, al convocar a una nueva huelga para el 11 de marzo.

El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, presidente también del Eurogrupo, y la canciller alemana, Angela Merkel, desalentaron cualquier esperanza en Grecia de que Papandreou pueda asegurar asistencia financiera en sus reuniones del viernes.

"Las medidas son fuertes y rigurosas. El compromiso asumido por el gobierno griego claramente sienta las pautas para una salida de la situación en la que se encuentra Grecia", expresó Juncker tras reunirse con el primer ministro griego en Luxemburgo.

Sin embargo, Juncker, quien tiene gran influencia al presidir las reuniones mensuales de los ministros de Finanzas del Eurogrupo, dejó claro que una intervención para ayudar a Grecia es muy poco probable.

"Creo que teníamos razón cuando dijimos (...) que estamos listos para tomar medidas coordinadas y decididas en caso de que sea necesario. No creo que se necesiten esas medidas", sostuvo.

Merkel se limitó a ofrecer apoyo moral a Atentas, al decir en una conferencia en Munich: "Debemos mantenernos solidarios al lado de Grecia".

Sin embargo, un portavoz de la canciller dijo que su reunión del viernes con Papandreou se centrará en darle apoyo político a Atenas y no asistencia financiera.

"El gobierno no tiene intención de dar ni un centavo", expresó el ministro de Economía alemán, Rainer Bruederle.

Impulsa por venta de bonos

La crisis financiera de Atenas amenaza la credibilidad del euro y, a pesar de la renuencia del Eurogrupo para entregar ayuda económica, se quiere evitar que Grecia acuda al Fondo Monetario Internacional en busca de soporte, dado que este paso sería considerado como un indicio de debilidad.

La próxima semana, Papandreou irá a Washington para reunirse con el presidente estadunidense, Barack Obama, pero un portavoz del FMI dijo que el líder griego no tenía previsto encontrarse con representantes de la organización.

Atenas necesita recaudar 53 mil millones de euros (72 mil millones de dólares) este año, de los cuales al menos 20 mil millones de dólares deberán estar disponibles para fines de mayo, para pagar su deuda pendiente y cubrir su elevado déficit presupuestario.

Un día después de que el Gobierno anunciara medidas de austeridad por 4 mil 800 millones de euros para 2010 para reducir su déficit presupuestario, la venta de 5 mil millones de dólares en bonos a 10 años del jueves tuvo una demanda por más de tres veces su valor.

La venta de bonos probó que los inversionistas consideran que los pasos del gobierno pueden ser efectivos.

El jefe de la agencia de manejo de deuda de Grecia dijo que la mayoría de los bonos fueron colocados por fuera de Grecia, lo que muestra la disposición de los inversionistas extranjeros a comprar deuda helénica a elevados rendimientos.

El diferencial de rendimiento entre las notas de Grecia y los bonos de referencia de la zona euro, los Bunds alemanes, se redujo tras la emisión de deuda de Atenas. Esta prima cayó a 288 puntos básicos frente a los 299 puntos del jueves.

La postura cautelosa de Merkel, y la hostilidad de sus colegas de coalición del partido FDP, han alimentado las tensiones entre su país y Grecia. Algunos legisladores griegos han pedido que Alemania pague reparaciones al país por la ocupación nazi.

Pero dejar que Grecia enfrente sus problemas sin ayuda de sus colegas podría alterar aún más a los mercados. Esto podría llevar a que los problemas de Atenas se expandan a otros países de la zona euro como España y Portugal, un escenario que profundizaría la crisis en la zona euro.

Ira pública

El gobierno de Atenas enfrenta, también una serie de protestas contra las medidas de austeridad. El sindicato del sector privado GSEE anunció una huelga para el 11 de marzo, mientras que su par del sector público, ADEDY, comentó que los empleados que cobija se sumarán a la medida.

Los dos sindicatos representan a cerca de 2.5 millones de trabajadores, cerca de la mitad de la fuerza laboral del país.

Un sondeo de opinión realizado por Public Issue para la cadena Skai TV mostró que dos tercios de los 530 consultados rechaza el alza a los impuestos en combustibles, al IVA, el congelamiento de las pensiones públicas y los recortes en los bonos para empleados públicos.

Pese a esto, el parlamento griego aprobó este viernes un proyecto de ley que contiene gran parte de estas nuevas medidas de austeridad, en un paso clave para su implementación.

"El proyecto fue aprobado", dijo el presidente del parlamento, Filippos Petsalnikos, tras la votación.
Luxenburgo, Alemania

No hay comentarios:

Publicar un comentario