En su discurso de apertura, Funes agradeció al presidente del BID, Luis Alberto Moreno, por la línea de crédito que por 500 millones de dólares ha otorgado a su gobierno ante la difícil situación económica que atraviesa el país.
El presidente salvadoreño Mauricio Funes inauguró este jueves la XXIV reunión de gobernadores de Centroamérica y República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que analiza la economía regional y la operatividad del organismo.
En su discurso de apertura, Funes agradeció al presidente del BID, Luis Alberto Moreno, por la línea de crédito que por 500 millones de dólares ha otorgado a su gobierno ante la difícil situación económica que atraviesa el país y para avanzar en el proyecto de cambio.
"Se trata de 500 millones de dólares destinados a vivienda popular, a obras de infraestructura económica y programas para construir por primera vez en nuestro país un sistema de protección social universal", señaló el mandatario a los asistentes.
El encuentro de dos días de duración reúne a los ministros de Hacienda o presidentes de los bancos estatales de América Central, Belice y Dominicana, que son los gobernadores ante el BID.
La cita es previa a la Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID, a realizarse entre el 19 y 23 de abril próximo en el balneario mexicano de Cancún.
El presidente salvadoreño explicó que la crisis económica internacional provocó grandes dificultades y aún tiene serias consecuencias sobre Centroamérica y sus pueblos.
"En nuestro país la crisis internacional se sumó a otra de carácter estructural, que veníamos arrastrando y ambos han generado un cuadro complejo y difícil que ha heredado mi gobierno", apuntó Funes.
Afirmó que el mismo cuadro salvadoreño vive el resto de naciones del istmo por los modelos económicos incorrectos que se aplicaron años atrás, y por la delincuencia que ha agravado la situación.
Destacó que la economía de Brasil fue una de las últimas en entrar en el proceso de la crisis internacional y la primera en salir de ella, y el éxito ha sido sacar de la pobreza a 30 millones de brasileños, dándoles oportunidades.
Funes, manifestó que el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, ha atribuido ese éxito a que hizo posible el financiamiento de créditos para empresarios pequeños, medianos y grandes y esa es la estrategia que intenta impulsar su gobierno.
El presidente del BID, por su parte, habló sobre la situación financiera de Centroamérica y sus retos, mientras proyectó que este año es un punto de inflexión, ya que el istmo estaría dando señales de recuperación económica.
San Salvador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario