lunes, 29 de marzo de 2010

Grecia salió al mercado en primera prueba, tras apoyo de zona euro

La emisión de un bono referencial a siete años por 5 mil millones de eurosfue la primera prueba de confianza del mercado después de que los 16 países de la zona euro acordaran un mecanismo de apoyo de Europa y el Fondo Monetario Internacional sólo para ser usado en caso de urgencia.

La endeudada Grecia logró algo de respiro en sus costos crediticios al retornar el lunes a los mercados de capitales por primera vez desde que los líderes de la zona euro acordaron crear una red de seguridad financiera como último recurso para el país helénico.

La emisión de un bono referencial a siete años por 5 mil millones de euros (6 mil 720 millones de dólares) fue la primera prueba de confianza del mercado después de que los 16 países de la zona euro acordaran un mecanismo de apoyo de Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sólo para ser usado en caso de urgencia.

La operación recibió una demanda significativamente menor que las dos anteriores de papeles a 10 años y que fueron sobresuscritas, en parte debido al plazo más corto y al flojo mercado previo a Semana Santa, aunque también debido a que las expectativas de que los rendimientos de los bonos griegos no están cerca de bajar.

"Estamos satisfechos de haber tenido una exitosa transacción de 5 mil millones de euros en un plazo que no es tan sencillo", dijo a Reuters el jefe de la agencia de deuda griega, Petros Christodoulou.

El bono recibió un cupón del 5.9 por ciento, más del doble que Alemania, la mayor economía de Europa y el emisor más confiable.

Analistas comentaron que la tasa apenas había bajado respecto a la emisión griega de un bono a 10 años el 11 de marzo, mientras que los socios de la zona euro aún discutían sobre si ayudar a Atenas.

Sin embargo, podría haber sido más alta todavía si los líderes de la zona euro no hubiesen alcanzado un acuerdo la semana pasada.

El euro ganaba terreno el lunes frente a otras monedas importantes del mundo, dado que el acuerdo alivió los temores a una crisis más profunda.

"El comunicado (de la UE) fue positivo para el perfil de crédito de Grecia al mejorar sus opciones de financiamiento a corto plazo y su flexibilidad, y al mismo tiempo reafirma el respaldo de los estados miembros de la zona euro a una reforma económica y fiscal en Grecia", dijo Fitch en un comunicado.

"Sin embargo, el panorama de calificación sigue negativo debido a la continua incertidumbre sobre el ajuste fiscal y económico de mediano plazo, así como la continua falta de claridad sobre la estrategia de financiamiento fiscal", añadió.

Grecia, que tiene una calificación "A2" de Moody's y "BBB+" de Fitch y Standard & Poor's, necesita refinanciar cerca de 23.000 millones de euros en bonos -equivalente a cerca del 10 por ciento de todo su producto económico- que vencen entre hoy y finales de mayo, aunque el Gobierno podría cubrir parte de eso con sus reservas de dinero.

Autoridades han dicho que tales niveles serían "insostenibles" para las finanzas públicas en el largo plazo.

FMI taciturno

El jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha estado callado desde que se le asignó un rol subordinado en cualquier rescate, dijo el lunes que no había una señal inmediata de que Grecia necesite ayuda.

El notable silencio de Washington desde que los europeos acordaron buscar su implicación ha llevado a especulaciones de que el FMI o no sabe qué papel se supone que desempeñará o no le gusta que se prevea que aporte fondos pero no establezca la política.

Consultado por si el FMI sabía cuál sería su rol, el director gerente Dominique Strauss-Kahn dijo "sin duda" y agregó: "Nosotros siempre estamos en perfecta armonía con la UE".

"Nos vamos a mover y vamos a hablar sólo cuando Grecia nos lo pida", dijo a Reuters.

El jefe del FMI explicó que la crisis de déficit y deuda de Grecia había expuesto las debilidades de la zona de la moneda única, mostrando que el liderazgo económico en la UE no era suficientemente fuerte y que era necesaria de manera urgente una mejor coordinación.

De acuerdo a un compromiso alcanzado por Alemania y Francia el jueves, Grecia recibiría ayuda si no fuera capaz de recurrir a los mercados y haría falta una decisión unánime de la zona euro para llevar a cabo el rescate.

Los estados de la zona euro aportarían la mayor parte de los prestamos bilaterales coordinados, algunos dijeron que dos tercios bajo las estrictas condiciones propuestas por la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, mientras que el FMI aportaría el resto.

No obstante, los detalles clave continúan en elaboración, como el costo de los préstamos de emergencia, qué papel desempeñaría el FMI y qué sucedería con sus propias condiciones normales.

Funcionarios griegos han dicho que si Atenas pide prestado los 53 mil millones de euros que requiere este año a las actuales tasas de mercado, tendría un costo extra de al menos 500 millones de euros al año en cargos por servicios de deuda.

Eso haría aún más difícil para el Gobierno alcanzar este año el recorte prometido de cuatro puntos porcentuales en el déficit fiscal, a un 8,7 por ciento del Producto Interno Bruto, y lograr rebajarlo a menos del límite de la UE de un 3 por ciento del PIB a fines del 2012.

"Más allá del 2010, nuestros economistas están preocupados de que Grecia mantenga una trayectoria de deuda sostenible", comentó Ciaran O'Hagan, estratega de bonos de Societe Generale en París.

"Los costos de servicio de deuda seguirán subiendo a menos que los rendimientos caigan significativamente. Al menos, esto sugiere que la actual meta de reducir el déficit al 3 por ciento en tres años no es realista. Por lo tanto, enfrentaremos las preocupaciones de hoy el próximo año y el siguiente", añadió.

La revista The Economist calculó que Grecia no alcanzaría su meta de déficit hasta el 2014, en momentos en que su ratio deuda/PIB superaría el 150 por ciento, comparado con el 110 por ciento en el 2009.
Atenas/Londres

No hay comentarios:

Publicar un comentario