martes, 9 de marzo de 2010

Brasileña Petrobras invertirá 44 mil millones de dólares en 2010

La firma estatal explora enormes reservas bajo lecho marino. Planea invertir 174 mil millones de dólares hasta el 2013. Nuevas inversiones aguardan a plan de capitalización.
Río de Janeiro.- La petrolera estatal brasileña Petrobras invertirá 79 mil 500 millones de reales (44 mil millones de dólares) en el 2010, levemente por debajo de las cifras anunciadas por una directora de la empresa en la jornada anterior, dijo la compañía el martes.
Petrobras señaló en un comunicado que invertirá 35 mil 700 millones de reales (19 mil 900 millones de dólares) en exploración y producción y 30 mil 800 millones de reales (17 mil 200 millones de dólares) en refinación y petroquímicos.
El remanente será destinado a áreas como distribución y biocombustibles, agregó la empresa.
No obstante, Petrobras recordó que el plan de inversión aún debe ser aprobado por el Congreso de Brasil.
Dilma Rousseff, miembro del directorio de la estatal y precandidata del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) para las elecciones presidenciales de este año, dijo en un discurso el lunes que la compañía invertirá "algo alrededor de los 85 mil millones de reales" este año.
Petrobras planea invertir 174 mil millones de dólares hasta el 2013 mientras extrae miles de millones de barriles de crudo desde las profundidades bajo el lecho marino, pero eso probablemente cambie si el Congreso aprueba un plan de capitalización que entrega nuevo financiamiento a la estatal.
La firma dijo que aún discute su plan de negocios para el período 2010-2014, que dependerá del plan de capitalización.
Petrobras invirtió 50 mil 700 millones de reales en los primeros nueve meses del 2009.
La inversión total por el 2009 aún no está disponible, porque la empresa retrasó el mes pasado la presentación de sus resultados del cuarto trimestre del 2009 en que incluirá esa información.
La ley brasileña obliga a presentar esos resultados en un plazo de 90 días desde el cierre del trimestre.
El año pasado, el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva lanzó un plan para canjear derechos de explotación de 5 mil millones de barriles de crudo en la enorme área subsal por acciones de Petrobras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario