viernes, 5 de marzo de 2010

Llega a 18 por ciento brecha salarial entre hombres y mujeres en UE

El 22 por ciento de las mujeres de 65 años y más corren el riesgo de caer en la pobreza, frente a sólo 16 por ciento de los hombres, por eso la CE tiene previsto adoptar a mediados de este año una nueva estrategia de igualdad de género destinada a reducir la brecha salarial entre ambos sexos en los próximos cinco años.

La diferencia salarial entre hombres y mujeres sigue siendo una realidad en la Unión Europea (UE) y la brecha llega en la actualidad a 18 por ciento, reveló hoy una encuesta difundida por la Comisión Europea (CE).

El efecto de esa diferencia sobre los ingresos a lo largo de toda la vida laboral implica que las mujeres tienen también pensiones más bajas y, como resultado, se ven más afectadas que los hombres por la pobreza.

Según el estudio, difundido en ocasión del Día de la Mujer, que se celebra el próximo lunes, 22 por ciento de las mujeres de 65 años y más corren el riesgo de caer en la pobreza, frente a sólo 16 por ciento de los hombres.

La situación, a juicio de la comisaria europea de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding, es 'muy preocupante'.

'Me preocupa mucho que las diferencias salariales apenas se hayan reducido en los últimos 15 años y en algunos países incluso estén aumentando. En estos tiempos de crisis, esas diferencias son un costo que Europa no se puede permitir', dijo en rueda de prensa.

De acuerdo con un estudio realizado durante la Presidencia sueca de la UE, en 2009, eliminar las diferencias de género en materia de empleo en la UE podría generar un incremento potencial de entre 15 y 45 por ciento en el producto interno bruto (PIB) del bloque.

Por eso, la CE tiene previsto adoptar a mediados de este año una nueva estrategia de igualdad de género destinada a reducir 'significativamente' la brecha salarial entre ambos sexos en los próximos cinco años.

El plan, recogido en una declaración adoptada este día por la CE bajo el nombre de 'Carta de las Mujeres', deberá incluir medidas para concienciar a los empresarios y fomentar iniciativas que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres.

Asimismo apoyar el desarrollo de herramientas para medir la diferencia salarial, explicó Reding.

El Ejecutivo comunitario no excluye la posibilidad de adoptar nuevas medidas jurídicas o reforzar las sanciones para asegurarse de que se respete la igualdad de género en los centros de trabajo.

La iniciativa atiende también a la preocupación de la población europea: 50 por ciento considera que reducir las diferencias salariales entre ambos sexo es fundamental a la hora de eliminar las desigualdades de género.

Mientras 80 por ciento pide medidas urgentes en ese sentido, según la encuesta.

Aunque 66 por ciento de los entrevistados considera que la situación ha mejorado en la última década, 62 por ciento de ellos afirma que la desigualdad entre hombres y mujeres sigue extendida.
Bruselas, Bélgica

No hay comentarios:

Publicar un comentario