miércoles, 31 de marzo de 2010

Pide OIT "trato justo" para los trabajadores inmigrantes


La organización señala que deben ser respetados los derechos de los 105 millones de empleados
Advierte que la discriminación de este sector de la poblaci{on es pronunciada y generalizada en Francia, España, Italia y EU

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instó hoy a dar un “trato justo” a los 105 millones de trabajadores inmigrantes en el mundo, con un enfoque basado en sus derechos.

El director del Programa de Migración Internacional de la OIT, Ibrahim Awad, dijo que la discriminación y trato injusto a ese bloque es “pronunciada y generalizada” en países como Francia, España e Italia, así como Estados Unidos, incluso los de segunda y tercera generación.

Al presentar en rueda de prensa un informe sobre la situación de los trabajadores inmigrantes realizado en 10 países de Europa, Estados Unidos y Canadá, Awad reveló que ellos presentan solicitudes de trabajo hasta 4 ó 5 veces más que los solicitantes nacionales.

Incluso cuando en algunos casos los inmigrantes estén mejor preparados para el puesto al que aplican, alertó Awad.

El estudio de la OIT también puso en evidencia baja remuneración, falta de pago de salarios, ambientes de trabajo inseguros, ausencia de protección social, privación de la libertad sindical y de acceso a los derechos de los trabajadores, discriminación y xenofobia.

Asimismo la OIT “hace un llamado a la cooperación bilateral, regional y multilateral entre gobiernos, interlocutores sociales y otras partes interesadas en la migración”.

Entre los objetivos figuran “mejorar la gobernabilidad del proceso de migración, garantizar la protección de los trabajadores inmigrantes y asegurar los beneficios de desarrollo de la migración laboral para todas las partes”.

La OIT sostuvo que la gobernanza nacional e internacional de la migración laboral debería reconocer que la mayor parte de los migrantes busca trabajo decente y se les debería ofrecer mayores oportunidades legales para la movilidad laboral.

Señaló que las políticas deberían basarse en reconocer los beneficios mutuos, tanto para los países de origen como los de destino, y advirtió que la protección de los derechos de los migrantes es fundamental para obtener los beneficios de desarrollo que acarrea la migración.

Por último, destacó la necesidad de enfoques integrales para la migración irregular y sugirió abordar sus causas básicas. (Con información de Notimex/MCH)
Ginebra

No hay comentarios:

Publicar un comentario