Vitol, la mayor comerciante europea de petróleo, dijo este lunes que cesó de tratar con Irán, confirmando una información del Financial Times que lo atribuye a presiones estadunidenses.
Según una información publicada por el diario económico británico, las empresas comerciantes de petróleo suizas Vitol, Mercuria y Trafigura dejaron de abastecer a Irán en carburantes, debido al riesgo geopolítico creciente que rodea las transacciones con Teherán.
Los congresistas estadunidenses presionan cada vez más al presidente Barack Obama para que imponga nuevas sanciones contra Irán y a las empresas que hacen negocios con Teherán, en respuesta al rechazo de la república islámica de congelar su programa nuclear.
"Los problemas de política y de imagen pesan mucho más que el beneficio comercial", que podrían obtener los comerciantes si continúan sus negocios con Irán, explicó un dirigente del sector energético citado por el Financial Times.
Vitol habría decidido así "conscientemente" no participar en las ofertas de licitación a principios de año. Trafigura tomó la misma decisión hace tres meses. Su compatriota Glencore también se distanció de Teherán a fines de 2009.
Aunque Irán sea uno de los primeros productores mundiales de petróleo, está obligado a importar la gran mayoría de la gasolina que consume, porque su infraestructura de refinería es vetusta e insuficiente para responder a la demanda local.
Los corredores de petróleo chinos habrían tomado el relevo y estarían suministrando una tercera parte de las importaciones iraníes, según el diario.
Londres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario