Advierte que se deben establecer las bases adecuadas para su reconstrucción y desarrollo
El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró hoy que Haití tiene el potencial para crecer 8.0 por ciento y generar un ingreso de mil dólares per capita al año si ahora se establecen las bases adecuadas para su reconstrucción y desarrollo.
“Podemos lograr que en unos años, si es que dejamos que el gobierno de Haití ocupe el lugar del conductor, el país crezca 8.0 por ciento anualmente y genere un ingreso per capita de mil dólares”, subrayó el director del FMI, Dominique Strauss-Khan.
Las declaraciones de Strauss-Khan se realizaron durante la Conferencia internacional de donantes hacia un nuevo futuro para Haití, celebrada este miércoles en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La conferencia tiene como objetivo delinear la asistencia humanitaria de largo plazo para Haití, devastado el 12 de enero pasado por un terremoto que causó la muerte de 230 mil habitantes y afectó a más de tres millones de personas.
La comunidad internacional ya se comprometió a otorgar tres mil 900 millones de dólares para los esfuerzos de reconstrucción en Haití durante los siguientes 18 meses.
La conferencia fue organizada por Estados Unidos y copatrocinada por Brasil, Francia, España, Canadá y la Unión Europea, en ella también participará la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa.
Strauss-Khan advirtió que el potencial de Haití podría desarrollarse sólo si se atiende de inmediato el déficit presupuestal del país, que asciende a 320 millones de dólares.
Asimismo, el FMI se comprometió a otorgar 271 millones de dólares como parte de los esfuerzos de reconstrucción en Haití.
El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, afirmó a su vez que es preciso que el gobierno de Haití demuestre su voluntad para superar las profundas divisiones políticas que atraviesa el país.
Además de que es necesario que combata la extendida corrupción que afecta a buena parte del servicio público haitiano.
El Banco Mundial, por ello, se ofreció a otorgar 500 millones de dólares como parte de los recursos destinados por la comunidad internacional para Haití.
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, indicó por su parte que es necesario resolver los problemas de tenencia de tierras en el país caribeño y reactivar el crédito.
“Todos esperamos que a partir del terremoto surja un Haití del siglo XXI, con justicia, leyes sólidas, igualdad y respeto a los derechos humanos”, subrayó Moreno, quien mencionó que el organismo a su cargo otorgará 200 millones de dólares a Haití en los próximos dos años.
El vicepresidente del Banco de Desarrollo del Caribe, Patrick Desmond Brunton, aseguró que esa institución ofrece a Haití 50 millones de dólares.
Naciones Unidas