martes, 19 de mayo de 2009

Propone Obama regulación de emisiones de autos

El presidente de EU busca reducir los gases de efecto de invernadero y la dependencia del crudo extranjero
Busca que cada auto alcance una eficiencia de combustible de 57 km por galón de combustible, en el 2016
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso el martes la primera regulación a las emisiones de los automóviles del país, en un intento por reducir los gases de efecto invernadero y la dependencia del crudo extranjero.
El mandatario explicó que el plan le dará a las automotrices más guías sobre la política de regulación federal y les permitirá delinear mejor sus planes futuros.
La iniciativa se enfoca en el plan diseñado por Washington para elevar los estándares del uso de combustibles de los vehículos, al aumentar la presión sobre las atribuladas automotrices para que fabriquen autos y camionetas más eficientes.
El presidente estadunidense Barack Obama propuso hoy límites estrictos a las emisiones contaminantes de autos con la meta de que para 2016 cada vehículonuevo alcance una eficiencia de combustible de 57 kilómetros por galón de combustible.
La medida, que equivale a sacar de las calles a 177 millones de vehículos, prevé una reducción de las emisiones del efecto invernadero de los automóviles en 30 por ciento en siete años y un ahorro para los consumidores de miles de millones de dólares anuales en combustible."íQué extraordinario día! El sol salió porque están ocurriendo cosas buenas", dijo Obama en un acto frente a la Casa Blanca rodeado de legisladores, miembros de su gabinete, gobernadores y representantes de la industria automotriz, sindicatos y grupos ambientalistas.Señaló que el acuerdo histórico permitirá una reducción de la dependencia del petróleo y una reducción del efecto invernadero que llevará "hacia una economía de energía limpia".La meta para 2016 se logrará cuatro años antes que lo requerido por la Ley de Energía de 2007 e impulsará la agenda de Obama para reducir las emisiones contaminantes que contribuyen al cambio climático y al calentamiento del planeta.La medida es similar a las impulsadas en California, que buscaba una exención de las leyes federales para impulsar su propia regulación, pero enfrentaba la oposición de la industria automotriz, que accedió a retirar sus demandas tras negociar con la administración Obama.El mandatario se mostró impresionado por el hecho de que grupos que defienden intereses opuestos, e incluso estuvieron involucrados en demandas, hayan dejado de lado sus diferencias para trabajar juntos.Indicó que existe un reconocimiento de que Estados Unidos epende de la producción de petróleo extranjero que lo deja ulnerable ante la volatilidad de los mercados petroleros. (Con información de agencias/MCH) México, D.F. (El Financiero)

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